viernes, 13 de febrero de 2009

La noche de Shanghai

Hola a todos. Me estreno con un post sobre algo que empiezo a conocer bien: la noche en Shanghai.

La noche en Shanghai está separada en dos grupos que no tienen grandes puntos en común. Por un lado, tenemos la noche china, donde los KTV (Karaoke) y los restaurantes baratos son lo dominante. Por otro lado, tenemos la noche expat (por expatriados, en general occidentales, vamos). Aquí predominan los bares musicales y discotecas con decoración muy fashion y precios escandalosos (a unos 6€ una cerveza). En este post me centraré en la noche china. Otro día, os hablo de la noche expat.

En general, los chinos no son aves nocturnas. La noche suele empezar muy pronto a eso de las 6 o 7, con una cena. Juntarse a comer es una de las actividades que más gustan a los chinos. El estilo de comer chino, con los platos puestos en medio de la mesa y cada uno se va sirviendo, es muy convivial y favorece el diálogo y la cháchara.

Una vez terminada la comida, es común ir a un KTV. En otros lugares de China, hay que distingir entre KTV y karaoke, donde unos son de canto y otros, casas de masaje/prostitución, pero en Shanghai, por lo general, el concepto de ir a KTV es a cantar y beber. Los karaoke, aquí, son diferentes que en España. Así como en España suele ser un bar con máquina de karaoke, aquí son locales especializados, donde se alquila una sala privada para cada grupo y se monta la fiesta cada grupo por su cuenta. Luego, hay camareros que pasan a traer la bebida que, por lo general, suele incluir el combinado local: whisky con té verde. Un combinado muy curioso. Para picar, trozos de calamar seco.

Esto viene a ser el estilo típico de una sala de KTV, aunque le falta plástico.

En los KTV suelen cantar canciones chinas, taiwanesas y versiones en chino de canciones como Bésame Mucho. También hay unas cuantas canciones en inglés, pero a veces no tienen subtítulos. Hay que ser bastante osado para atreverse con ellas. Últimamente, está pegando mucho una canción llamada "Wo ai taimei" (Amo a las taiwanesas), tanto en KTV como en los clubes de la noche expat.

Una vez salidos del KTV, en muchos casos la noche se da por finiquitada. A las 11. Los más noctámbulos, puede que vayan a tomar unos pinchos a modo de recena y algunos, a darse un masaje. De nuevo, los hay de 2 tipos: los masajes normales y las casas de prostitución. Quizá os sorprenda lo que menciono la industria del sexo, pero es algo que en China es muy evidente. Es ilegal y se camufla de las más diversas maneras: KTV, casas de masaje, peluquerías... Pero esto ya da para otro post.

6 comentarios:

Rocío dijo...

Tienes que poner una foto tuya con los chinos en el ktv...

Unknown dijo...

Joder con los chinos... "cariño, me voy a la peluquería...; NO, NO, que me voy a cortar el pelo de verdad!, te lo juro por Confucio...".

FAH dijo...

Genial tu primer post, Marc. A ver si tú y Rocío nos váis comentando muchas cosas de esa gran desconocida que es Shanghai para muchos... salu2.

Macarena dijo...

Más allá del tema de la “peluquería”, me parece bastante curioso lo de irse de masaje después de la salida nocturna. Curioso ¡y estupendo!

Caridad Esperanza dijo...

es harto conocido que los españolitos (y otros occidentales) en China redescubren el sexo (digo re, por si acaso). No sé si me interesa otro post sobre el tema, pues lo que quieren tus lectores que te animan, son datos calientes.
Lo que si me interesa es que sepas que la prostitución, la perpetúan los clientes, como el machismo que perpetúan las mujeres. Y es éticamente bastante cuestionable, no? además en China es barato. qué chollo! Espero que los que os vais de masajes B por lo menos os queda la buena acción de que al pagar, estáis ayudando a una familia a salir de la miseria. Y si sus vuelos son más altos, pues que casandoos con ellas ayudáis a la paz del mundo gracias a la mezcla de razas. ¡os deseo muy buenos desayunos con congee!

nafakle dijo...

ya me estrañaba que las peluquerias estuvieran abiertas tan tarde,eran las doce de la noche y como si fuera de dia,bueno pensé estos chinos son muy trabajadores y lo que son es muy puteros