domingo, 12 de abril de 2009

Dubai, un destino de lujo para trabajar

Dado que nuestro expatriado Miguel todavía no nos ha escrito nada desde los Emiratos Árabes donde reside desde hace algún tiempo (es una indirecta) dejo este artículo que he descubierto hoy mismo publicado en el Cinco Días y que lleva por título: “Dubai, un destino de lujo para trabajar”. Aquí va:

“Playas, rascacielos de lujo, riqueza... Son muchos los que aceptarían sin pensarlo Dubai como destino profesional, al menos por un tiempo. De hecho, este paisaje se ha ido llenando de trabajadores españoles en los últimos tiempos. Según las cifras aportadas por la empresa de búsqueda de profesionales Cátenon Worldwide Executive Search, unos 1.000 españoles viven actualmente en los Emiratos Árabes Unidos, de los cuáles el 25% se trasladó durante el pasado ejercicio.

Para Brian Cooper, director regional de Cátenon en los Emiratos Árabes Unidos, 'nuestra experiencia nos ha hecho ver que esta tendencia es creciente desde hace ya varios años. Hemos visto cómo un destino tan desconocido para los españoles y otros europeos, se ha convertido en una posibilidad de vida muy apetecible'.

Pese a que en los Emiratos Árabes rige un régimen monárquico absoluto, sin elecciones ni partidos políticos, la experiencia de los profesionales españoles ha sido positiva. Antonio Lasaga, de la compañía de tecnologías electrotécnicas y de automatización Abb, que llegó a Dubai a finales de 2006, asegura que le atrajeron varios factores, 'como el alto nivel de vida, una sanidad muy avanzada, estándares de vida totalmente occidentales y la buena oportunidad profesional. En mi compañía se valora mucho la experiencia internacional'.

La madrileña de 27 años Hélène Álvarez-Vieitez trabaja desde hace dos años para un holding de agencias de comunicación. Tras viajar a Filipinas e Indonesia su último destino ha sido Dubai. 'Aquí puedes comprar en Carrefour, tomarte un café en Starbucks y vestirte en Zara o Gucci. Incluso sirven alcohol en prácticamente cualquier restaurante, pero lo que más echo de menos es que no hay muchas opciones culturales, como museos', señala la joven.

También hay sitio para los emprendedores. Gonzalo Gaspar, un santanderino de 43 años, decidió montar un proyecto empresarial en el país. 'A finales de 2006 decidí que necesitaba un cambio de aires. Quería montar mi propia empresa y pensé en los sitios que estaban de moda para los negocios', comenta. Así nació Valor, compañía constituida en Dubai que da soporte a empresas e inversores españoles que quieren tener presencia allí.

Gaspar destaca que la remuneración, la posibilidad de realizar su proyecto, la calidad de vida y el entorno multicultural fueron factores decisivos para iniciar su experiencia. Como principales consejos para triunfar en los negocios en este destino apunta a una mente muy abierta 'y a estar dispuesto a trabajar duro'.

Juan Río, de Delta Partners Group, confiesa que antes de aceptar el puesto tenía la idea de que Dubai era un lugar con una sociedad cerrada. Aceptó, pero dándose tres meses de prueba. Ahora, ya lleva más de dos años y planea quedarse, como mínimo, otros dos.

Arturo Manso lleva seis años viviendo en el país. Tras proponerle al presidente de su compañía (Teka) instalarse allí él mismo, comenzó en proyecto. 'Llevaba siete años viajando a Dubai y me pareció una buena oportunidad para mi compañía. Es una ciudad estupenda para venir soltero o en familia, es muy segura y un importante centro de negocios', explica”.

Paraje multicultural de excelencia

"Del millón cuatrocientos mil habitantes que tiene Dubai, sólo el 15% de la población es local; el otro 85% son extranjeros que han emigrado por motivos de trabajo.

Además, los datos aportados por Cátenon Worldwide Executive Search destacan que aunque los inmigrantes que más abundan son indios, pakistaníes, iraníes y filipinos dedicados al sector servicios y a la construcción, los altos cargos los ocupan neozelandeses, australianos, europeos y estadounidenses. La comunidad de occidentales más numerosa es la británica, que cuenta con más de 200.000 censados en el emirato.

Es precisamente esta multitud de culturas uno de los principales atractivos para los españoles que han decidido trasladar su profesión a esta parte del mundo.

'El factor que me impulsó a trabajar en Oriente Medio fue la necesidad de vivir un proceso de internacionalización, sobre todo porque mi profesión gira entorno a los negocios, por lo que la influencia de lo local es mínima', asegura Miguel Silva, cofundador, vicepresidente y consejero delegado de Bluesens Technology, una compañía con base en Santiago de Compostela dedicada a la electrónica de consumo.

Silva es ya todo un veterano por estos lares. Lleva 13 años viviendo en Dubai y de momento no piensa dejarlo. 'Las oportunidades profesionales aquí son inmensas. Es una de las economías más dinámicas del siglo XXI', afirma".

16 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Tengo una amiga que acaba de estar y dice que es un sitio muy interesante para pasar una temporada.

Puede cansar por la falta de opciones culturales y el exceso obsceno de dinero, pero hay que conocerlo.

Abrazos.

FAH dijo...

a ver si miguel nos escribe sus pericias por allí. seguro que tiene muchas que contar. abrazo.

jose dijo...

m gustaria saber a dnd m tengo q dirigir para encontrar una empresa q m contrate para trabajar alli

Nieja dijo...

Me han ofrecido ir a vivir en Dubai, me da un poco de respeto ya que tengo una niña de 10 meses.
Alguien me puede dar consejo, merece la pena que nivel de vida hay que tener sin ser millonario...
Gracias.

aldagondi dijo...

me gustaría saber si hay opciones de ir a vivir allí y trabajar en el mundo del seguro, que es lo que conozco desde siempre, si alguien sabe de algo le agradeceria me lo dijese, si es posible me puede escribir a seguros_bagk@hotmail.com, gracias.

osk30 dijo...

deseo qe alguien me explique que es lo que tengo que hacer para encontrar un trabajo en alguna empresa,sin saber nada del idioma,

Gracias.

Izaskun dijo...

ME acaban de ofrecer un trabajo en Abu Dhabi, podríais decirme si aun merece la pena? que tal se vive allí? Iría yo sola, así que me gustaría saber si hay alguien ya viva ahí y me pueda aconsejar, zonas para vivir y esas cosas!

Gracias

yo_jose dijo...

me gustaria saber de alguien que me informase para apuntarme a trabajar para dubai,,he oido algo de un empresario de malaga pero no me enterado bien,enviarme informacion a mi correo yo_jose89@hotmail.es espero respuestas un saludo

marta dijo...

Viendo el programa de "Españoles por el mundo" Dubai, me quede alucinada sobre el tipo de vida que tienen y me gustaría saber donde me podría dirigir para poder trabajar allí, se que es muy difícil pues tengo familia numerosa y aquí en España tiran para atras en el momento en lo dices, allí por lo que decía el documental está muy valorada la familia y me gustaría probar suerte. gracias.

framt dijo...

Llevo mas de veinte años trabajamdo en hosteleria y estoy buscando trabajo fuera,me han comentado la posibilidad de Dubai,no se idiomas,si alguien se entera de algo que me escriba a francisco-m-t@hotmail.com

Gracias.

Unknown dijo...

me gustaría encontrar ofertas de trabajo del gremio de la hostelería en Dubai, alguien me podría indicar. muchas gracias

Unknown dijo...

Me gustaría encontrar ofertas de trabajo en Dubai, en el gremio de la Hostelería. muchas gracias

Unknown dijo...

Me gustaria encontrar ofertas de trabajo CATAR, en el gremio de la Construción en general,especialidad en acabados. Gracias!

Daniel Gonzales dijo...

Dubai sin duda es un destino impresionante.
Sospecho que las cosas son aún mejores de lo que podemos ver en las fotos.
Ya solamente estamos viendo Cuando viajar a dubai... pero seguramente será pronto.

Online dijo...

Ir a Dubai será un sueño para mi. Espero ese gran día. Por el momento lo que voy hacer es irme de Viaje a Punta Canta, República Dominica. Voy a ahorra para irme un día a Dubai!