lunes, 27 de abril de 2009

Las ciudades con mejor calidad de vida del mundo

Se acaba de publicar el “Estudio mundial sobre Calidad de Vida 2009” elaborado por la consultora Mercer y que tiene en cuenta 215 ciudades del mundo y analiza 39 variables relacionadas con el entorno político, social, cultural, económico, la salud y la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente

La ciudad del mundo con mejor calidad de vida es Viena (Austria), seguida por Zurich y Ginebra (ambas en Suiza), que ocupan la segunda y la tercera posición. Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda) empatan en cuarto lugar.

Europa

Al margen de Viena (primera en el ranking) las mejores ciudades europeas posicionadas en la clasificación son: Dusseldorf (6), Munich (7), Frankfurt (8), Berna (9), Copenhague (11), Ámsterdan (13), Bruselas (14), Berlín (16) y Luxemburgo (19). Otras ciudades europeas entre las 50 primeras posiciones son Estocolmo (20), Oslo (24), Dublín (25), Helsinki (30), París (33) y Londres (38). En España sólo dos ciudades españolas, Barcelona (42) y Madrid (48), aparecen entre las 50 mejores.

América

Honolulu (29) es la ciudad en los Estados Unidos con la calidad de vida más alta seguida de Washington (44) y Nueva York (49). En Centroamérica y América del Sur, San Juan (Puerto Rico), en la posición 72, es la mejor posicionada de la región, seguida de Montevideo (Uruguay), en el 79.

Oriente Medio y África

Dubai (77), en Emiratos Árabes Unidos, y Port Louis, en República de Mauricio (82), son las ciudades de la región con mejor calidad de vida. Ciudad del Cabo, en Sudáfrica, es la tercera ciudad de la región y ocupa la posición 87.

Asia –Pacífico

Auckland (4), en Nueva Zelanda, sigue siendo la ciudad mejor posicionada en el ranking de calidad de vida de la región. Sidney (Australia) ocupa la décima posición y Wellington (Nueva Zelanda) en la duodécima. Para Singapur es el puesto 26.

Las peores

La ciudad del mundo con peor calidad de vida, en el puesto 215, es Bagdad (Iraq). Otras ciudades que se encuentran en la parte baja de la lista son Ndjamena (Chad), antepenúltima, y Bangui (República Centroafricana), penúltima.

Os dejo el "top ten":

1 Viena (Austria).
2 Zurich (Suiza).
3 Ginebra (Suiza).
4 Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda).
6 Dusseldorf (Alemania).
7 Munich (Alemania).
8 Frankfurt (Alemania).
9 Berna (Alemania).
10 Sidney (Australia).

6 comentarios:

Rocío dijo...

Estos rankings dan mucho juego. Yo personalmente creo que tendría que conocer con detalle los baremos para entender todo esto. Ese Top Ten dominado por los germánicos me da escalofríos, claro que esto lo digo desde el exótico oriente.

FAH dijo...

Sí, como todos los rankings y estudios hay que saber la metodología concreta... Sirvnen como orientación. Por cierto algunas de tu zona: Beijing (puesto 113), Bangkok (120) y Mumbai (148), Dhaka (205).
salu2 a shanghai.

paco.

Marita Abraham dijo...

Estoy de acuerdo en la subjetividad de los baremos de medición. la calidad de vida se mide también por el tiempo que se puede pasar con la familia, el tiempo necesario para desplazarse... Tiempo es hoy sinónimo de calidad. Los ranking hechos en el "primer" mundo reflejan valores del primer mundo. ¡Sin duda!

FAH dijo...

@marita abraham. ¡qué alegría saber de ti! qué es de tu vida? cómo va todo por argentina? espero que en alguna de tus visitas a madrid podamos vernos. en cuanto salga el libro de fútbol, te aviso. salu2.

Rocío dijo...

Pues yo lo tengo clarísimo, antes a Mumbai que a Ginebra, ciudad aburrida para ricachos... bonita, sí, pero aburrida tela... Shanghai no sale en el ránking?

FAH dijo...

rocío, no he podido acceder al ranking completo, pero shanghai un año antes en 2008 estaba en el puesto 25 y en 2007 en el 33.

salu2.