sábado, 13 de febrero de 2010

Living in London: De por qué en este país se vota los jueves.

Mi profesor de inglés se llama Peter. Educado en Oxford, Peter es un gran profesor de inglés y además cuenta historias muy curiosas sobre los británicos. A partir de ahora será una más de mis fuentes para conocer esta inabarcable e interesantísima Londres que aconsejo vivir a todos. 

Este año es un año de elecciones. Hace tiempo que Gordon Brown, el primer ministro, no presenta índices de popularidad muy altos e incluso es discutido en su propio partido. Todo indica que serán los conservadores quienes se lleven el gato al agua esta vez, con David Cameron a la cabeza pero, en política, si algo se sabe es que nunca se sabe nada a ciencia cierta. En cualquier caso, no es de la denostada política de lo que queremos hablar hoy sino de por qué en este país se vota los jueves.

La explicación es bien sencilla. Tradicionalmente, a los trabajadores se les pagaba los viernes y, con los bolsillos llenos, se iban al pub a gastarse la paga bebiendo pintas y pintas de cerveza, los días que hiciera falta, hasta donde llegara el dinero y la capacidad de aguante. Recuerden que el Reino Unido es uno de los países donde más se bebe con el estómago vacío. Es increíble la capacidad de la gente para beber aqui con el estómago vacío, sin ni siquiera llevarse una tapita de aceitunas o unas patatas alioli, algo, por favor, que echarse a la boca, nada amigos, salvo un trago de cerveza ya sea bitter, lager, ale, negra o  de algunas de las cervezas de las miles de destilerías locales que solon venden sus cervezas al pub con el que se asocian. 

Así las cosas el jueves era, necesariamente, el día que más sobria y en mejores condiciones se encontraba la gente para tomar una decisión tan seria como la de quién les iba a gobernar sus vidas. Y así ha seguido siendo hasta este 2010 en el que, una vez más, los británicos acudirán a las urnas un jueves para poder votar. No sé, me queda la duda de si, en el supuesto de que en el Reino Unido se votara en domingo, como suele ser lo habitual en otros países, a los británicos les iría mejor...

6 comentarios:

Jose-Luis Arana dijo...

Buena e interesante curiosidad Pedja. Aqui en USA se vota los martes y hace tiempo escuché la razón. Me entero y os lo cuento pronto. JL

Fernando López dijo...

Hola Pedja:

Fantástico post. En algunos paises el día previo a las elecciones y el el mismo día está prohibido vender alcohol. Quizá ahí esté la explicación, en lo que comentas.
Un abrazo

FAH dijo...

Interesante aportación Medina... Muy bueno. abrazo.

Pedja dijo...

José Luis, no dejes de investigar y manda luego el post por favor, me interesa mucho cualquiera de tus posts, gracias, un abrazo.

Pedja dijo...

Fernando, muchas gracias por pasarte, estoy seguro que puedes aportar mucho a este blog con cualquiera de tus experiencias por el mundo, cuando quieras participa, un abrazo.

Pedja dijo...

Gracias Paco, no puede pasar tanto tiempo entre post y post, me comproeto a escribir uno por semana, esta ya he cumplido, un abrazo.