lunes, 29 de diciembre de 2008

Living in London: Londres ciudad de aeropuertos

Ahora que todos vamos y venimos, que podemos pasar un fin de semana en el pueblo o en Turquía, que tenemos medios para conocer el mundo entero a golpe de un click, Londres se ha convertido en uno de los centros neurálgicos del planeta y es que esta ciudad cuenta en la actualidad con cinco aeropuertos, Heathrow, Gatwick, Stantsted, Luton y el London City. La multiculturalidad que se respira en esta ciudad se debe en parte a este hecho y a que desde aqui se puede volar a cualquier punto del planeta. Vamos por partes.

Heathrow es el aeropuerto principal de Londres con su nueva joya recién estrenada, la T5. Bien conectado a través del Heathrow express y el metro, es la opción segura e ideal para un vuelo sin problemas excepto que haya niebla, algo probable y que hace que Heathrow sea cerrado y se cancelen muchos vuelos como ocurrió en la Navidad de 2007.

Gatwick también es un aeropuerto en el que operan las principales aerolineas no low cost y se encuentra perfectamente comunicado a través del Gatwick Express que llega a Victoria Station en 30 minutos teniendo una frecuencia de 15 minutos. Si llega a la North Terminal tendrá que coger un trenecito que le llevará hasta la South Terminal. Por cierto, un truco para los principiantes, si vuelan a Gatwick (la opción que yo recomiendo) cojan los trenes de la compañía Southern, tardan solo 6 minutos más que el Gatwick Express pero son 7 libras más baratos.

Si no vuela a ninguno de esos dos aeropuertos, bienvenido al mundo de la aventura, es decir, de los retrasos e imprevistos aunque también de la satisfacción que supone poder volar por 50 euros cundo todo sale bien y llegas puntual y digo esto porque, si uno llega a Stansted o a Luton, significará que está volando con alguna compañía de low cost. Stansted es la base de Ryanair y Easyjet suele operar a Luton si bien también tiene vuelos a Gatwick. Aqui no cabe el peligro de la niebla como en Heathrow, aqui hay otros peligros menos previsibles como cuando hace menos de un mes Stansted tuvo que suspender todos sus vuelos porque un grupo de ecologistas invadió sus pistas.

En ambos casos, tanto en Stansted como en Luton, lo más económico será coger un autobús que le lleve bien a Liverpool Street (en la City) bien a Victoria Station en el caso de Stansted o a diversos destinos dentro de Londres en el caso de Luton. Desde Stansted también opera el Stansted Express. Y por último nos queda el desconocido London City Airport, sinónimo de atascos ya que, si bien es el más cercano, supone tener que cruzar toda la ciudad para llegar a él si uno sale desde el centro de Londres.

Londres ciudad de aeropuertos, con 700 vuelos entre Londres y España al día en temporada baja y más de 1300 en temporada alta. Si esas cifras son para los vuelos con España, imagínense con el resto del mundo. Quizás sea por eso que, cuando uno pasea por la calle, es fácil que vea constantemente algún avión sobrevolando.

2 comentarios:

FAH dijo...

Pedro,

Me ha encantado el resumen. Muy bien contado: bien estructurado y ordenado. Lo mejor, sin duda, el truquillo del Gatwick Express.

Estamos en proceso de remodelación de la plantilla del blog y otras novedades que tenemos previstas, pero también en cuanto podamos incluiremos una sección de truquillos y pequeños consejos como el que nos has dejado.

Un abrazo,

Pedja dijo...

Gracias Paco, esta semana opté por la utilidad en lugar de por el entretenimiento, un abrazo.