martes, 2 de marzo de 2010

Living in London: The Dispossessed.

The London Evening Standard es el periódico gratuito que reparten en Londres a la salida del trabajo, por las tardes y es básico para sentir que uno vive la rutina de Londres. Esta semana  dedica durante los cinco días de la semana un reportaje a  los desposeídos, a todos aquellos que viviendo en  la capital más rica de Europa y una de las capitales del mundo, viven por debajo del umbral de la pobreza. Ayer comenzó el reportaje con un titular demoledor, casi la mitad de los niños que viven en Londres viven por debajo de ese umbral de la pobreza. Una de las fotografías del reportaje muestra a una señora en su muy humilde casa con vistas a... Canary Wharf, el flamante, fascinante y nuevo distrito financiero de la ciudad del que, por cierto, os hablaré en breve.

Londres no deja de ser una metáfora del mundo, es un mundo en sí mismo, un planeta que refleja lo que es el mundo. Indios que conducen ferraris, princesas árabes que compran en Harrods, mercado inmobiliario de lujo, centros de excelencia como Oxford o Cambridge conviven con barrios como Brixton o Peckham. De lo más rico a lo má pobre. En esta ciudad tenemos la City, la zona más rica de Europa junto con Tower Hamlets, la zona más pobre de Europa y literalmente pegada a la City. Belgravia, el distrito más exclusivo de Londres cuenta con sus vagabundos que duermen en bancos y jardines y que aún no sé bien cómo logran sobrevivir al frío helador que hace aqui por las noches. El propio Guillermo de Inglaterra durmió hace poco una noche debajo de un puente para concienciar sobre el problema de los sin techo en Londres.

Puro contraste. Quizás sea por ello que haya una serie en la televisión, "East Enders", que habla sobre la vida de los habitantes del Este de Londres, los Eastenders, una zona deprimida de Londres, de gran éxito y larga trayectoria en la BBC y en la que, por cierto, han matado a alguien hace poco con la consiguiente polémica en pubs y demás foros de la capital (no sé bien por qué porque no sigo la serie pero ha causado sensación el asesinato en cuestión). Ya ven amigos, Londres magnífica, única, vibrante, moderna y tradicional, cosmopolita, rica y pobre, con contrastes, espejo del mundo en el que vivimos.

2 comentarios:

Jose-Luis Arana dijo...

Debe ser la naturaleza de los paises capitalistas: muchos ricos y mas pobres. Al menos es lo que aqui en EEUU pasa. Aqui vemos la BBC America y lo único que echan es Top Gear y Ramzay's Kitchen. Me encantaría poder seguir los Eastenders, para comparar ... Great entry Pedja!

José Luis

Pedja dijo...

José Luis muchas gracias¡¡¡. Top Gear y Gordon Ramsay, si ves eso eres un british total¡¡¡. Vamos a ver si levantamos de nuevo el blog entre todos... a mi la idea es que me aprece redonda de verdad.

Respecto a tu comentario, da que pensar y reflexionar. Efectivamente el capitalismo sacrifica a algunas personas, dejándoles en los márgenes de la pobreza y es ahí donde el Estado o nosotros mismos ebemos dar una respuesta, un abrazo y gracias¡¡.