miércoles, 11 de noviembre de 2009

Londres, a examen (y II)

Nos hemos retrasado un poco, pero todo ella. La sección de "ciudades, a examen" de noviembre ya está aquí. Hace algún tiempo hicimos el primer "Londres a examen". El protagonista fue Pedro Medina, pero comentamos que teníamos otro expatriado por allí: Antonio Botija, un tipo internacional que ha vivido en París, Singapur y otros lugares, y que su carrera profesional la dedica al mundo de las finanzas. Nos deja ahora su particular visión de esta gran ciudad:

1. Lo mejor de Londres: Londres es en mi opinión una combinación única a nivel europeo de tradición, historia, cultura, arte, galerías, la moda más vanguardista, restaurantes de casi todos los rincones del mundo y entretenimiento non-stop. Como ejemplo de esta mezcolanza me gustaría destacar la "City", a su vez centro medieval histórico de la ciudad y principal distrito financiero europeo.

2. Lo peor de Londres: las distancias.... En Londres no veréis prácticamente edificios de más de 4 pisos, lo que hace que los 8 millones de personas de población del gran Londres se extiendan por una extensísima región. Incluso el centro es muy distante comparado a los estándares que por ejemplo hay en Madrid.

3. Un lugar especial de Londres: mi barrio, Notting Hill. Hace 20 años este barrio sólo era conocido por ser un barrio inmigrante jamaicano famoso por su Carnaval (a final de Agosto). Hoy en día se ha convertido en uno los mejores barrios de Londres por su cercanía al centro, su dinamismo cultural (no os perdáis un brunch en el teatro Tabernacle o el cine Electric), sus tiendas chic y sus restaurantes internacionales (no os perdáis todos los restaurantes de la calle Westbourne Grove).

4. Que le falta a Londres: le falta avenidas que permitieran una comunicación más fluida para el transporte. Como un día me dijo un taxista muy sabiamente: "Londres es una ciudad planificada específicamente para los coches... de caballos!". Se nota que no hubo un Napoleón como en Paris que realizara una planificación urbanística al estilo de otras grandes ciudades europeas, y eso hoy en día se echa en falta y hace cualquier itinerario mas largo y complicado.

5. Una palabra que defina a Londres: Centro. En los últimos años tengo la impresión que Londres se ha transformado en el centro del mundo, desplazando a Nueva York de esa posición. La especial imagen de Londres para oligarcas rusos y árabes, además de las inmejorables relaciones de los ingleses con Asia (recordemos que Hong Kong fue colonia inglesa hasta 1999), han hecho que Londres es verdaderamente una ciudad multicultural.

6. La imagen que sugiere Londres para un extranjero: Lluvia, la Reina, las cabinas de teléfono y el Big Ben.

7. La imagen que sugiere Londres para un británico: la City. Londres es la capital, la "CIUDAD", el centro de todo.

8. La imagen que sugiere Londres para un nativo de Londres: El autentico nativo londinense actual es el "cockney" del este de la ciudad. Según la tradición solo se puede llamar cockney a aquellos que oyen las campanas de la iglesia de St Mary-le-bow, al este de la ciudad, y el termino se utiliza para describir a la típica clase obrera de clase baja de la zona que utiliza una jerga especial. Como curiosidad un famoso "cockney" es David Beckham (por su acento y procedencia, pero no por su clase social!): los que le hayan oído hablar en inglés seguro que han notado su peculiar acento.

9. La virtud que mejor define a los ciudadanos de Londres: Abiertos, cosmopolitas.

10. El defecto que más define a los ciudadanos de Londres: Son tan civilizados y respetuosos, que la típica flema británica les hace muchas veces demasiado fríos y distantes para nuestros estándares latinos.

11. Alguna curiosidad de Londres: el "gran incendio". En septiembre 1666 la mayoría de la ciudad en aquella época fue consumida por un incendio. Hoy en día para los curiosos existe una columna (el Monument) en la City marcando el lugar exacto donde se inicio el fuego, en la esquina entre Monument Street y Fish Street Hill.

12. Un tópico falso sobre Londres: la lluvia. Sí, es verdad que llueve, pero no es sin duda la ciudad más lluviosa de Europa! Hace soleado muchos días y habiendo vivido en París en el pasado puedo decir por ejemplo que el tiempo en las dos ciudades es en mi opinión muy parecido.

13. Algo gastronómico que recomendarías: el Borough Market. Es el mercado más antiguo de comida en Londres, con 250 años de antigüedad. Se sitúa en el south bank (orilla sur) del rio Támesis, al lado del London Bridge (puente ya realizado por los romanos). Espectacular la calidad y variedad de alimentos. Permite también al turista poder comer delicatessen de cualquier tipo de comida (recomiendo coger la comida en alguno de los puestos e ir a sentarse al yard al lado de Southwark cathedral). Sin duda una delicia.

14. Un restaurante que recomendarías: pues un par de ellos, uno caro: el Nobu, japonés exquisito en Mayfair con el black cod with miso como plato estrella, y uno barato: Mosob, en Maida Vale. Lo destaco como novedad culinaria y por la peculiaridad de ser un restaurante de comida eritrea (si, de Eritrea, un país africano fronterizo con Etiopia)

15. Algo cultural que recomendarías: el British Museum. Todos los museos públicos son gratuitos en Londres, algo único en cualquier país europeo. En mi opinión recomiendo ir al British. Su colección sobre civilizaciones antiguas es insuperable: estatuas del Partenón, frisos asirios, colección egipcia (con la piedra Rosetta como emblema del museo), etc.

16. Algo nocturno que recomendarías: perderse por las calles del Soho, donde hay cientos de restaurantes, bares y discotecas.

17. Símbolo que distingue a Londres: el Big Ben. ¿Por qué habría de buscar algo diferente?

18. Califica de 0 a 10 los siguientes aspectos de Londres:

– Oferta cultural: 10.
– Oferta gastronómica: 9.
– Carácter Internacional: 10.
– Vida nocturna: 8.
– Gente: 7.
– Transporte Público: 6.

19. De 0 a 10 que nota darías a Londres en conjunto: 9.

20. Alguna personalidad originaria de Londres: Winston Churchill, David Beckham, Sebastian Coe, David Bowie, Alfred Hitchcock, Keira Knightley, Kate Moss

21. La mejor y la peor época para ir a Londres y por qué: la mejor época es mayo y junio. Este año por ejemplo ha hecho un tiempo espectacular en esos meses. Como dicen los ingleses, con Wimbledon acaba el verano, así que ya sabéis, a venir antes del torneo. No sé por qué pero en la época de Wimbledon siempre se pone a llover, y durante los meses de julio y agosto siempre hay días muy malos.

La peor época sería en noviembre y diciembre. Frio, lluvia y de noche muy temprano. En enero y febrero me gusta un poco más porque suele hacer mas soleado y te puedes encontrar con una maravillosa nevada....

22. Lo que más echas de menos de España: la luz. Tener un cielo completamente azul no es demasiado habitual, por lo que sin duda se nota la diferencia en la intensidad de la luz solar durante el día.

23. Otras observaciones: El este de la ciudad está viviendo un renacimiento con la construcción de las instalaciones para los Juegos Olímpicos del 2012. Merece la pena ir al O2 y la zona de Canary Wharf en esta zona para ver el ejemplo de estas nuevas areas urbanas prácticamente creadas de la nada en pocos años.

2 comentarios:

Jose-Luis Arana dijo...

Muy buena entrada. Me entraronn ganas de hacer las maletas e irme para Londres. Gracias Antonio.
Jose Luis

Boti dijo...

Gracias Jose Luis, esperamos verte pronto por aqui entonces!