lunes, 1 de junio de 2009

Londres, a examen (I)


Sí, ya es 1 de junio, lo que significa que el verano asoma la cabeza. Como cada inicio de mes, tenemos una nueva “ciudad, a examen”. En esta ocasión, la protagonista es Londres, esa ciudad en la que todo es posible. Allí tenemos dos expatriados de lujo, Pedro Medina y Antonio Botija. Hoy nos cuenta sus impresiones el primero de ellos (y en los próximos días el segundo), uno de los blogueros más activo de esta bitácora que lleva cerca de un año por tierras británicas prestando sus servicios para la Embajada española allí. Además, tiene su propio blog personal muy recomendable que lleva por título: "Allá en el faro del fin del mundo".

1. Lo mejor de Londres: Empezamos con un tópico, lo cosmopolita que es esta ciudad y el ambiente multicultural que se respira. Londres es una de las capitales del mundo. Cuenta con 11 millones de habitantes, todo el mundo viene y cabe en esta ciudad: indios, srilankeses, paquistaníes, caribeños, africanos, chinos, europeos... en una ciudad en la que se hablan más de 300 lenguas. The Economist decía, en un reciente artículo, que, en proporción, los inmigrantes tienen mayor peso en Londres a que en ciudades como New York o Los Ángeles.

2. Lo peor de Londres: algo parecido a lo que la hace tan atractiva. Su magnitud, el ritmo de la ciudad que hace que los transportes públicos estén saturados y no funcionen del todo bien, en especial, el metro que sufre continuos cortes de líneas. La ciudad es, en términos generales, cara y difícil de vivir. La mayoría de sus habitantes trabaja en el centro de Londres pero tiene desplazamientos cuya duración varía en torno a una hora-hora y media para llegar a donde viven.

3. Un lugar especial de Londres: indudablemente Covent Garden, con sus artistas, sus músicos, magos, tiendas, mercado, cafés, etc. etc. Hay muchos otros lugares especiales pero como se me pregunta por uno solo... me quedo con Covent Garden.

4. Que le falta a Londres: difícil pregunta. Supongo que alguna verbena de pueblo o los sanfermines porque todo lo demás lo tiene.

5. Una palabra que defina a Londres: Vanguardia. Es una ciudad que siempre está en la vanguardia del mundo, con toda la Historia que acumula a sus espaldas, Londres sigue siendo un foco de atracción.

6. La imagen que sugiere Londres para un extranjero: el Big Ben y las Casas del Parlamento. El reloj más grande del Reino Unido, denominado así por la campana que se colgó en 1858, año en que se terminó su construcción, de estilo gótico, un prodigio de maquinaria relojera y que es mucho más bonito cuando está iluminado por la noche que por el día.

7. La imagen que sugiere Londres para un británico: depende de la clase de británico que seas. Si eres un gentleman, la imagen es la del barrio de Saint Jame´s adonde acudirás a las reuniones de algún club o para hacerte algún traje. Si perteneces a la clase media es la ciudad de los grandes almacenes, Fortum and Mason, Selfridges... Si eres aficionado a los deportes, es la ciudad del football, el criquet, el tenis, las carreras de Ascot y, por último, si eres una persona que te va la moda es la ciudad de los mercadillos.

8. La imagen que sugiere Londres para un nativo de Londres: ésta es una buena pregunta. Para un nativo de Londres quizás la imagen sea Wimblendon que, aparte de ser la catedral del tenis, es una zona residencial muy importante. De todos modos, preguntaré a alguno a ver.

9. La virtud que mejor define a los ciudadanos de Londres: su educación, en el sentido de las buenas maneras que tienen, aqui la gente es muy educada.

10. El defecto que más define a los ciudadanos de Londres: lo difíciles o cerrados que pueden ser, no es fácil conocer a los ciudadanos de Londres salvo que sean de tu misma nacionalidad.

11. Alguna curiosidad de Londres: Miles. Es una ciudad que, como os digo, acumula mucha Historia. Recomiendo el libro "Historias de Londres" de Enric González donde vienen muchas. Le copio la historia de la construcción de Picadilly.

La estatua de Eros era un homenaje a un filántropo de la época (finales del siglo XIX) pero es un error. Eros no tiene flechas y apunta al suelo sobre un minúsculo estanque muy diferente al proyecto original. Los luminosos, hoy mundialmente conocidos, fueron objeto de pleitos durante años entre el Ayuntamiento que quería retirarlos y Schweppes, la marca de bebidas, y solo hay anuncios en un lado de la plaza porque el resto de edificios están construidos sobre edificios de la Corona y en los contratos de alquiler que se hicieron ya en el siglo XIX, los abogados de la Corona prohibieron la posibilidad de que hubiera anuncios publicitarios !y eso que no se habían inventado todavía las luces de neón¡.

12. Un tópico falso sobre Londres: que es una ciudad con niebla donde llueve a todas horas. Hasta los años 70, las calefacciones de carbón hacía que hubiera una nube de contaminación en toda la ciudad pero eso ya acabó. ¿Más topicos? No busque la casa donde se rodó Notting Hill, eran unos estudios pero, en cambio, sí puede visitar la librería donde trabajaba Hugh Grant como dependiente.

13. Algo gastronómico que recomendarías: Sausage and mash, fish and cheaps, jacket potatoes. Comer en pubs resulta una experiencia deliciosa, barata y buena. En domingo, sin duda, los sundays roast (una especie de carne asada).

14. Un restaurante que recomendarías: Yauatcha, un restarante chino en el Soho muy especial, parece como de james bond (http://www.yauatcha.com/).

Y otra más que no me puedo callar sería el noura brasserie (una cadena de restaurantes libaneses excelente, http://www.noura.co.uk/). Restaurantes hay miles, los indios buenos y baratos en la zona de brick lane. El restaurante más antiguo de Londres (http://www.rules.co.uk/). Italianos excelentes por toda la ciudad y por último el motcomb (http://www.motcombs.co.uk/). Perdón ya paro.

15. Algo cultural que recomendarías: Londres tiene excelentes museos. La National Gallery es excelente, explicada por alguien que sepa de arte un placer. El British Museum imprescindible. La Tate Gallery es interesante, sobre todo por el entorno. Los museos de South Kensington muy curiosos, tanto el de la Ciencia como el de Historia Natural como el Victoria And Albert Museum. La entrada al Museo de Historia Natural espectacular por cierto.

16. Algo nocturno que recomendarías: el Tiger Tiger (en Haymarket, al lado de Picadilly). Aqui la vida nocturna es más o menos la siguiente. A las 17,30-18 visita al pub, a las nueve todos borrachos y a partir de ahí a Leicester Square, Picadilly, Covent Garden, Soho, etc. Despedidas de soltero y de soltera las ves de todas las clases posibles. Como a las 3-3,30 cierran muchos bares.

17. Símbolo que distingue a Londres: bueno pues dejando aparte el Big Ben, que ya lo hemos citado, me quedo con el London Bridge o con Buckingham Palace.

18. Califica de 0 a 10 los siguientes aspectos de Londres:

– Oferta cultural: 10
– Oferta gastronómica: 10
– Carácter Internacional: 10
– Vida nocturna: 8
– Gente: 8
– Transporte Público: 5

19. De 0 a 10 que nota darías a Londres en conjunto: 9 (por no ponerle un 10).

20. Alguna personalidad originaria de Londres: muchas, aqui hay placas azules en multitud de edificios que recuerdan algún hecho de la vida de muchas personalidades que vivieron en Londres. Con esas placas azules te das cuenta que todo el mundo ha pasado por Londres. Mozart, Ho Chi Ming, Newton... ¿Personalidades originarias de Londres? Me quedo con Charles Chaplin, lo digo porque fue capaz de salir de un Londres paupérrimo y duro para conquistar el mundo entero.

21. La mejor y la peor época para ir a Londres y por qué: la mejor época para venir es de finales de mayo a finales de julio. La ciudad despierta al buen tiempo y se suceden múltiples actividades en la ciudad, Chelsea Flower Show, Wimblendon, las carreras de Ascot, la regata de Oxord-Cambridge, los conciertos de los Proms, las representaciones de obras de Shakespeare en el Globe Theater, etc.

La peor época mediados de noviembre a finales de enero. Anochece a las cuatro y eso mentalmente te empuja hacia casa porque siempre te crees que es más tarde de lo que realmente es.

22. Lo que más echas de menos de España: la luz. Aquí a las 4 pm de la tarde en invierno es de noche y a las 5 am en verano es de día.

23. Otras observaciones: los parques, no hemos hablado de los parques y me parece una parte importante de la ciudad. El más grande y céntrico Hyde Park, el más elegante Saint James Park, pero hay muchos otros, Battersea Park, Holland Park, Regents Park, Richmond y muchos más. Aparte, destaco las muchas excursiones que se pueden hacer a alrededores de Londres (Greenwich, Kew Gardens, Hampton Court, Windsor, Oxford, Cambridge, Brighton, Bath, etc. etc.).

5 comentarios:

Fernando López dijo...

Hace mucho que no voy, pero sin duda Londres es una de las ciudades más interesantes y llenas de vida qu conozco. Buen post y buenas direcciones.
Gracias

Pedja dijo...

Gracias Fernando por leer y participar tan asiduamente, un abrazo.

Unknown dijo...

Viva Londres!, qué gran ciudad...
Y viva Pedro!, qué gran persona.

Londres es una ciudad que tiene una energía muy especial. La notas ya desde que llegas a la estación de tren (o al aeropuerto). Pasear por Londres es algo increible...
Y coincido contigo, qué maravilla es Convent Garden!

Por cierto, en la pregunta 20 te has dejado a Austin Powers, ;DD

Abrazos.

Pedja dijo...

Carlos tío muchas gracias, el elogio de Londres está más que justificado pero el del tamaño de mi persona no lo veo yo tan claro. Grande grande lo que se dice personaje grande Austin Powers, me encanta¡¡. En breve nos vemos¡¡¡, un abrazo.

Fernando dijo...

Gran Post, Pedro, me ha encantado. De no vivir en Madrid, desde luego me iría a Londres de cabeza. Gran ciudad que sin duda es todavía mejor con gente de tu calidad humana por allí.

Nos vemos pronto!

Un fuerte abrazo