martes, 6 de octubre de 2009

Bruselas... y el NAVO

Pues sí, amigas, y es que en la Bruselas flamenca se encuentra el cuartel general del Noord-Atlantische Verdragsorganisatie, también conocida en nuestro idioma como la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), o ¿qué os creiais?, ¿que ibamos a hablar de hortalizas?


Esta organización internacional política y militar de defensa colectiva, tiene su sede en el distrito de Haren, entre el aeropuerto de Bruselas y el centro de la ciudad (de hecho, se pasa por delante de los cuarteles en el autobús que se coge para ir al aeropuerto).

Aunque en Bruselas solo se nota en que te
cruzas en el autobus y por la calle con militares con más frecuencia de lo que lo haces en otras ciudades europeas, resulta que aquí se maquinan plantes tales como el ataque contra Yugoslavia en 1.999 (por la limpieza étnica en Kosovo), o la intervención en Afganistán contra los talibanes... Y vete a saber tú qué otras cosas.

El NAVO tuvo su origen en el Tratado de Bruselas (1.948), firmado entre Belgica, Holanda, Luxemburgo, Francia y Reino Unido, y que más tarde, con la incorporación en 1.949 de EEUU, Canada, Portugal, Italia, Noruega, Dinamarca e Islandia, dió lugar al Tratado del Atlantico Norte, con el objetivo de organizar Europa tras la 2ª Guerra Mundial ante la amenaza de la Unión Soviética, que por su parte había organizado el Pacto de Varsovia (como siempre los políticos, que no tenían otra cosa que hacer...).

Así, basándose en el principio de defensa colectiva, el ataque a uno de los miembros de la Alianza se consideraría un ataque contra todos y debería implicar una respuesta colectiva.

Hoy en día ya se ha apuntado a la OTAN todo el mundo (Hungría, Polonía, República Checa, Bulgaría, Eslovaquia, Eslovenia, etc, etc... ) y esto parece un club social... con mucha munición, eso sí (más de 1.000 millones de dólares de presupuesto anual).

España se incorporó en 1.982, y ratificó su incorporación tras el referendum de 1.986. Y 9 años más tarde, de 1.995 a 1.999 la OTAN tendría como Secretario General a Javier Solana, actual Secretario General del Consejo de la Unión Europea (Mr. Pesc).


La OTAN, la NATO o el NAVO. Sí, el nombrecillo en flamenco (u holandés, que es lo mismo) tiene su aquel..., aunque también está por aquí el importante grupo financiero holandés Rabobank. Y, bueno, se dice que la banca y el ejercito van a la par; y que hacen lo que les sale de los .....

No hay comentarios: