sábado, 1 de agosto de 2009

Dubai, a examen

Bueno, ya estamos en agosto, eso significa que muchos de vosotros comenzáis las vacaciones aunque seguramente otros estáis de vuelta. It´s life, dicen los ingleses. En este mes tenemos en nuestra sección de "Ciudades, a examen", a una ciudad que durante los últimos años ha acogido a muchos expatriados de todo el mundo: Dubai. Nosotros tenemos el placer de contar con Miguel Blanco, un aventurero que ha recorrido muchos lugares de diferentes continentes. Ha trabajado en Londres durante varios años y hace algún tiempo se fue a Dubai con una firma de head hunting. Todavía continúa por allí. Nos cuenta muchas cosas interesantes:

1. Lo mejor de Dubai: Uno de los aspectos más positivos de Dubai es su localización geográfica y su amplia oferta de vuelos que permite viajar en pocas a horas a África, Oriente Medio, el Subcontinente Indio, Asia y Europa. Por otro lado el clima es a la vez una ventaja y un inconveniente; al ser una ciudad construida en el desierto el riesgo de precipitaciones es mínimo y se disfruta de una temperatura agradable la mayoría del año, exceptuando la alta humedad y las alarmantes temperaturas que se registran entre Junio y Septiembre.

2. Lo peor de Dubai: El verano; la temperatura y la humedad convierten la ciudad en un horno y quien puede elegir abandona Dubai hasta el otoño. La falta de oferta cultural es sin duda otro de los puntos negativos.

3. Un lugar especial de Dubai: El 36oº en Jumeirah Beach Hotel, especialmente durante la puesta de sol.

4. Que le falta a Dubai: Sin duda oferta cultural; cine de calidad en versión original, mas conciertos y variedad musical y al menos un museo de nivel internacional. Abu Dhabi ha tomado la delantera y en 2012 está previsto que se inauguren el Guggenheim Abu Dhabi y el Louvre Abu Dhabi.

5. Una palabra que defina a Dubai: Dubai es una encrucijada. Lugar de paso entre continentes y culturas, mantiene una tensión entre el estilo de vida moral Islámica y Occidental, entre el mayor lujo en hoteles y palacios a la miseria más absoluta de los obreros indios, entre una visión orientada al futuro y unos valores tradicionales anclados en el pasado.

6. La imagen que sugiere Dubai para un extranjero: Lujo y opulencia.

7. La imagen que sugiere Dubai para una persona de Emiratos Árabes: Emiratos es un país muy reciente. Obtuvo la independencia del Reino Unido en 1971 y Dubai representa la capacidad de su pueblo para convertir un modesto puerto comercial en un centro de negocios, finanzas y turismo a nivel mundial.

8. La imagen que sugiere Dubai para un nativo de Dubai: No hay muchos nativos de Dubai. Es la mayor ciudad de Emiratos pero casi toda la población viene de otras partes del país o de otros países. La percepción de los nativos de Dubai suele ser de orgullo al ser el Emirato con mas libertades y con un estilo de vida más moderno, si bien no todo el mundo comparte esta visión.

9. La virtud que mejor define a los ciudadanos de Dubai: Dubai es un crisol de gentes y culturas y es complicado generalizar. Aun así yo destacaría la hospitalidad. En Dubai el crimen es prácticamente inexistente y la mayoría de la gente es abierta y amable; si bien los emiratis suelen ser más reservados con los no emiratis.

10. El defecto que más define a los ciudadanos de Dubai: Puntualmente puedes encontrar gente un tanto arrogante, pero no es lo general. Además, al tener tanta mezcla de pueblos y costumbres es difícil encontrar un defecto común.

11. Un tópico falso sobre Dubai: La imagen que Dubai proyecta es de lujo y opulencia, y desde luego en Dubai se encuentra mucho de ambos. Pero la otra cara de la moneda es que más de la mitad de la población son inmigrantes indios, pakistaníes o filipinos en su mayoría, que viven en unas condiciones realmente duras. Esa cara oculta de Dubai es más difícil de ver.

12. Algo gastronómico que recomendarías: Comer camello es algo típico de las bodas emiratis. Tiene una textura similar a la del morcillo de ternera que se usa en el cocido madrileño y un sabor algo más intenso. Se sirve en grandes fuentes acompañado de arroz con azafrán y un camello de dos meses de edad sirve para alimentar a unas 150 personas.

13. Un restaurante que recomendarías: La oferta gastronómica es muy amplia, y muchos cocineros de primer nivel han abierto restaurantes en Dubai. A nivel personal dos restaurantes muy sencillos pero de una calidad excepcional son Ravi y Almallah, de comida pakistaní y libanesa respectivamente. Un muy buen restaurante japonés que ha abierto recientemente derca del Burj Dubai es MIRAI (http://www.mirai.ae/).

14. Algo cultural que recomendarías: Si algo le falta a Dubai es sin duda vida cultural. Cada vez se abran más galerías de arte y la oferta cultural se va ampliando poco a poco, aunque está muy lejos del nivel de cualquier gran ciudad europea. Destacaría la galería Farjam, una de las mayores colecciones de arte islámico, que tiene su sede en el Distrito financiero.

15. Algo nocturno que recomendarías: Dubai tiene una oferta nocturna muy amplia, si bien durante los meses de verano las terrazas se ven obligadas a cerrar por el calor y muchos expatriados abandonan Dubai. Merece la pena conocer Sanctuary, Buddha Bar, Zuma, Barasti o Sho Cho’s. Tambien es ineludible pasar una noche en el desierto en las proximidades de Dubai.

16. Símbolo que distingue a Dubai: El Burj Al Arab, único hotel de siete estrellas del mundo con su tradicional forma de vela náutica. Tambien las Emirates towers son un icono de Dubai, particularmente en el mundo de los negocios; y cada vez más el Burj Dubai, que será en su inauguración el edificio más alto del mundo con 818 metros de altura y 160 plantas.

17. Califica de 0 a 10 los siguientes aspectos de Dubai:

– Oferta cultural: 2
– Carácter Internacional: 8
– Vida nocturna: 9
– Gente: 8
– Transporte Público: 1

18. De 0 a 10 que nota darías a Dubai en conjunto: 9

19. Lo que más echas de menos de España: El hacer planes en el momento. Terminar de trabajar y quedar para tomar algo sin previo aviso. Otras culturas son menos dadas a la improvisación y a veces aburre.

6 comentarios:

Josep dijo...

Vaig preparant el passaport

CusCus dijo...

Home Josep,

vosté també ací? El veig a tot arreu: aquí, al blog de Markutis... És omnipresent, com Déu?

Josep dijo...

Estimat CusCus, ja ho veu, encara no estic fent vacances.

Unknown dijo...

Una amiga estuvo por allí hace poco y volvió encantada, pero un poco escandalizada por el tema del lujo.

Me encantaría visitarlo porque tiene que ser muy interesante. Lo que dices del clima, suena muy bien. Te vas en verano en vacaciones con uno de esos vuelos tan convenientes, y ya está, :)

Me ponga un bocata de camello, por favor.

Saludos!

FAH dijo...

yo a lo del bocata de camello me apunto... debe estar rico y lo que apunta Miguel del 360º tiene una pinta estupenda... distinto, sin dudas, parece, y eso lo hace atractivo. salu2.

lille skvat dijo...

Es verdad que el transporte público es bastante malo, pero con el precio de los taxis, es fácil no pensar en ello.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/