jueves, 30 de julio de 2009

Irlanda reparte guías "anti suicidio"

Ayer se publicaba esta noticia en el diario El Mundo. La reproduzco y espero que Víctor Carey y Enrique Costoya, desde Dublín, nos cuenten cómo se vive esta situación por allí:

"Irlanda emitirá más de 100.000 folletos sobre salud mental para prevenir suicidios entre los jóvenes que no tienen empleo o se encuentran en dificultades financieras, en medio de la peor recesión en la historia del país.

La Oficina Nacional para la Prevención del Suicidio anunció el miércoles que el desempleo disparó el riesgo del suicidio en cerca de un 70%, incluso entre personas jóvenes sin registros de enfermedades mentales.

"El endeudamiento personal ha subido exponencialmente y eso, combinado con la pérdida de empleos, es un factor determinante clave en el riesgo de suicidio", dijo Justin Brophy, presidente de la Universidad de Psiquiatría de Irlanda, durante una conferencia de prensa.

La tasa se duplicó en un año

La tasa de desempleo de Irlanda se ha duplicado en un año a casi un 12% y se estima que alcanzará el 15% para finales del 2010, según el último sondeo de Reuters, mientras el ex "Tigre Celta" se tambalea por causa de la recesión y por una crisis de grandes proporciones en el mercado de propiedades.

Además de los panfletos, el Gobierno ofrecerá también entrenamiento a las organizaciones que trabajan con las personas que no tienen trabajo para ayudarlas a responder al creciente riesgo de suicidio y a identificar señales de enfermedades mentales.

Más personas mueren por su propia mano cada año en Irlanda que en accidentes automovilísticos, según la Fundación Nacional de Investigación del Suicidio. Aunque no hay información sobre los suicidios para el 2008, la organización dijo que 9.218 personas fueron hospitalizadas tras lastimarse a sí mismas deliberadamente.

La cifra de personas que se provocaron daños por su propia voluntad subió a 200 por cada 100.000 en el 2008, comparadas con las 188 por 100.000 del año anterior. Para los adultos jóvenes irlandeses el suicidio es la principal causa de muerte.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/07/29/internacional/1248904314.html.

2 comentarios:

scabelum dijo...

si ves los datos de españa nos son muy distintos. En España, como en cualquier pais del mundo, mueren mas personas por suicidio que por accidentes de trafico... sin emabrgo, nadie hace ninguna campaña. A nadie le importa. 6'5 personas cada día, mueren en España por suicidio... El suicida no vota, no es un "cliente" para nadie. Es curios ver como es una noticia en Irlanda mientras aqui, se ignora por completo

FAH dijo...

@scabelum. no conocía yo ese dato, gracias. es curioso.