martes, 14 de julio de 2009

España... mundial

Pues me vais a permitir que me aleje de mi tema habitual (Bruselas), pero gustaría aprovechar que estoy pasando unos días en España para escribir un poco acerca de lo internacional de nuestro país.

Y es que la semana pasada salí un par de días de marcha por Madrid con el artífice del blog -Paco-, y pude disfrutar de un maravilloso Madrid nocturno y re-descubrir, una vez más, el Madrid más cosmopolita y lo muchísimo que se ha internacionalizado esta ciudad en los últimos 10 años.

Madrid siempre ha sido una ciudad abierta, "crisol de culturas" se la llamaba (o "melting pot" como dicen los ingleses), pero lo cierto es que en estos últimos años los cambios en la ciudad se han ido acelerando. Madrid, a pesar de mantener un fuerte caracter español y castellano/madrileño, es cada vez más cosmopolita, tolerante y abierta, y además de haber sabido renovarse y mejorar en muchos aspectos se ha convertido en una ciudad muy dinámica y vital.


Por otro lado, acabo de volver de Pamplona, de pasar unos días en sanfermines, con un pamplonica residente en Bruselas como anfitrión de excepción. Y la verdad es que es un ambiente impresionante, absolutamente indescriptible y que hay que vivir en persona. Cachondeo, alegría, camaradería, buen rollo, deshinibición, mucho alcohol, fiesta masiva en la calle, música (txistularis, gaiteros, charangas de las peñas, conciertos de grupos de música, verbenas...)

La población de la ciudad pasa durante la semana de fiestas (6 de junio a 14 de junio) de 190.000 habitantes a más de 2 millones y medio, lo cual hace que la gente improvise soluciones para dormir, como por ejemplo no dormir o dormir en los coches, en la calle, en los parques, etc... Entre esos más de 2 millones y medio hay gente de todo el mundo, much@s de ell@s venidos de Estados Unidos y Australia. La impresionante fama mundial de Pamplona y sus fiestas se debe en buena parte a Ernest Hemingway y su obra "Fiesta" "The sun also rises") escrita en 1.926 y que ambientó en los sanfermines.

La fiesta comienza con el "chupinazo": el lanzamiento del cohete desde el balcón del Ayuntamiento de Pamplona ("Pamploneses, Pamplonesas, ¡Viva San Fermín! Iruindarrak, ¡Gora San Fermín!") a las 12 de mediodía del 6 de julio y terminan a las 24h del 14 de julio con el "Pobre del mí" ("pobre de mí, pobre de mi, que se han acabado las fiestas de San Fermín").


Uno de los eventos más conocidos de los sanfermines son los encierros (el famoso "running of the bulls"), un recorrido de 800 metros por las calles de la parte vieja de Pamplona, en el cual se conducen a los toros desde los corralillos donde han pasado la noche hasta la plaza de toros. Pero además de los encierros, durante los 9 días de fiesta hay multitud de otros eventos, tales como gigantes y cabezudos, los fuegos artificiales, la procesión de San Fermín, las corridas de toros, conciertos, y muchas otras actividades oficiales, oficiosas y de todo tipo.

Y, no olvidar, lo importante que es ir vestido para la ocasión. Pantalón y camiseta blancos, pañuelo rojo al cuello y faja a la cintura también roja. Todo esto se puede comprar facilmente allí, como fue mi caso. Recomendable llevar zapatillas a las que no se les tenga un especial cariño porque acabarán hechas una mierda (igual que el resto de la ropa).

El año que viene repito sanfermines; eso es asín. Y lo recomiendo a todo el mundo...

5 comentarios:

Pedja dijo...

Fantástico post Carlos, enhorabuena¡¡, y tienes toda la razón Madrid ya no envidia nada a nadie, un abrazo

Unknown dijo...

Muchas gracias, Pedro!

Interesante que concuerdes con lo de Madrid, tú que vives en una de las "capitales del mundo", Londres.

Abrazos

FAH dijo...

Nunca he estado en San Fermín, pero tengo muchas ganas. Cada año cuando acaba digo que al siguiente voy, y al final entre pitos y flautas se pasa. Espero next year. abrazo. buen post.

FAH dijo...

Por cierto, Manuel Medina nos manda estas espectaculares fotos: http://www.boston.com/bigpicture/2009/07/the_festival_of_san_fermin_200.html

Unknown dijo...

Brutales fotos.

Por cierto, para que veais lo que es una corrida de toros en sanfermines (a mí nunca me han gustado los toros, pero lo de allí es alucinante...):
http://www.youtube.com/watch?v=J2SwlWrbuC8

http://www.youtube.com/watch?v=N6NHN2AmBNw

El año que viene nos plantamos allí el 6 de junio para el chupinazo!

Abrazos