viernes, 8 de mayo de 2009

Tengo una corazonada...

Desde el lunes están por Madrid los miembros del COI que han venido a evaluar la candidatura de Madrid 2016 –los otros competidores son Chicago, Rio de Janeiro y Tokyo– y hasta el momento todo marcha bien para la cita del 2 de octubre en Copenhague (Dinamarca) que será cuando se decidirá la ciudad elegida para organizar los JJOO.

En la primera jornada la “estrella” fue Monica Figar Coghen, el “arma secreta” de la candidatura que ante los atónitos ojos de los miembros del COI (que se emocionaron) salió al estrado y dijo: “Me llamo Mónica, tengo doce años. Lo que más me gusta es hacer deporte. Uno de mis favoritos es el jockey. Juego en el mismo club en el que lo hicieron mis padres. Me gustaría ser tan buena como lo fueron ellos, pero sé que es muy difícil y que necesito entrenarme mucho. Mi madre me dijo que en los juegos en que estuvo fue como un sueño e hizo amigos para siempre. Sueño con participar en los Juegos, pero si no puedo ser suficientemente buena le he preguntado a mi madre qué puedo hacer para participar. Soy voluntaria y estoy segura de que estaré en los Juegos de Madrid” (ver video).

De antemano ninguno de los inspectores sabía que era la hija de la Consejera Delegada, Mercedes Coghen, aunque en un momento de la intervención la presidenta de la comisión, la marroquí El Moutawakel, miró con complicidad a la Consejera Delegada de Madrid 2016 como preguntando si era su hija.

Se ha creado igualmente la web www.tengounacorazonada.com, el lema de Madrid 2016 para apoyar la candidatura desde cualquier lugar del mundo. Ya muchos se han sumado de todos los lados del planeta. Espero que todos los “Españoles por el mundo” repartidos por el planeta hagáis lo mismo.

Lo que más me ha gustado hasta el momento es lo que hoy Manuel Cobo, vicealcalde de Madrid, decía sobre la capital de España: “Lo que sí es seguro que ganamos a los demás en índice de felicidad per cápita”.

La radiografía de Madrid 2016 abarca diez puntos:

1. El toque humano: son los “Juegos de las Personas”. Así se presenta la candidatura de Madrid. Una propuesta que proyecta hacer de la capital una gran Villa Olímpica donde todos puedan "sentir la experiencia" y "compatir los sentimientos y las emociones de los atletas".

2. Todos a una: Nueve de cada diez madrileños encuestados se muestran partidarios del proyecto olímpico de la capital, un sector al que se une el 92,6% de los encuestados en el resto del territorio nacional.

3. El corazón y los pulmones: Dos áreas fundamentales canalizan el proyecto de Madrid. La zona núcleo, ubicada al este de la ciudad, será el 'corazón de los Juegos', con más de 13 sedes en su seno y entre ellas, algunas de las más simbólicas, como el Estadio Olímpico o el Centro Acuático. En el oeste se dispone la zona río, o los 'pulmones' de los Juegos, con la Caja Mágica como símbolo de la regeneración del entorno del Manzanares y un total de 11 sedes que se extienden hacia la gran zona verde de la capital: Casa de Campo.

4. La casa de los deportistas: La Villa Olímpica estará situada en el Parque Olímpico, dentro del llamado 'corazón de los Juegos' (a sólo unos metros de las principales sedes), a 10 kilómetros del aeropuerto de Barajas y a otro tanto del centro de la ciudad. En sus edificios, de entre cuatro y seis plantas, "se seleccionarán unos materiales saludables y biocompatibles que superen los criterios convencionales de calidad y confort". Después de los Juegos, la Villa se convertirá en viviendas sociales y espacios públicos.

5. Camas para todos: España, que es el segundo destino turístico del mundo con 54 millones de turistas cada año, presume de contar con una oferta hotelera de primer orden, tanto en calidad como en cantidad. A este respecto, Madrid, con ocho millones de visitantes anuales, dispondrá de más de 80.000 habitaciones en 2016, que garantizarán acomodo para todos aquellos que deseen vivir in situ la cita olímpica.

6. Pensando en verde: A todos los niveles, los conceptos medioambientales y de desarrollo sostenible se han incorporado al lenguaje del Movimiento Olímpico. A este respecto, Madrid propone un desarrollo sostenible en todas sus instalaciones con el fin de establecer un legado social y ecológico a la ciudad. "La organización de los Juegos reportará una serie de mejoras medioambientales y servirá de catalizador para impulsar el crecimiento sostenible de la ciudad".

7. Para no perderse: En el ámbito del transporte, Madrid promete el reforzamiento y mejora de su tela de araña con vistas a 2016. Pretenden ser éstos unos Juegos favorable para el tránsito de peatones y de ciclistas, con los coches lejos de la almendra olímpica y con 400 kilómetros de carrilles exclusivos para el uso de la familia olímpica. Así, "el transporte de espectadores, trabajadores y voluntarios se cubrirá casi por completo mediante el transporte público".

8. Por unos Juegos seguros: Una Comisión Superior de Seguridad Olímpica velará, a través de un riguroso sistema tecnológico y humano, por la seguridad de atletas, público y organización durante el transcurso de los Juegos. Los recursos y el sistema de mando de los Juegos de 2016 mantendrán la estructura de mando de anteriores acontecimientos, deportivos y no deportivos, de orden internacional en los que ha destacado la efectividad de las fuerzas de seguridad.

9. La experiencia es un grado: Desde los JJOO de Barcelona hasta los recientes Campeonatos de Europa de Baloncesto o la Copa América de Vela, España ha demostrado su capacidad para la organización de diferentes eventos deportivos de primer nivel. Madrid ha multiplicado esfuerzos, albergando, entre otros acontecimientos, los Mundiales de ciclismo, hockey femenino, taekwondo, tiro con arco o bádminton.

10. ¿Y después de los Juegos? El legado de los Juegos Olímpicos, encauzado a través del programa Generación 16, está representado por el logo de la candidatura: cada uno de los cinco dedos de esa mano significa su huella en los aspectos sociales, culturales, deportivos, económicos y medioambientales. Buena parte del proyecto olímpico se ejecutará haya o no Juegos.

11. Y una más: Money, money. Las aportaciones privadas y los ingresos provenientes del CIO financiarán el presupuesto del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, mientras que el resto (financiación, seguridad, sanidad y otros servicios) se nutrirá de las administraciones públicas.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Allá donde se cruzan los caminos...

Yo también tengo una corazonada; de cómo será 2017:
http://www.youtube.com/watch?v=Qht0v8OO_Gw

De Madrid al cielo! :)

FAH dijo...

muy bueno, carlos. a ver si "la alternancia de continentes" no es impedimento. salu2.

Unknown dijo...

Claro que no!

Ellos tendrán a Obama, pero nosotros tenemos a Chiquito...
YES WE JARL!

http://elultimoquecierrelapuerta.files.wordpress.com/2009/02/yeswejarl.jpg

A por ellos, oeeeee