miércoles, 27 de mayo de 2009

Bruselas.... Eurodipuqué?

Hace un par de días se celebró el primer debate electoral en TVE de cara a las próximas elecciones al Parlamento Europeo que tendrán lugar el 7 de Junio.
Dejando al margen juicios de valor, veamos unos breves apuntes sobre ese gran desconocido y las "apasionantes" próximas elecciones:

- ¿Qué?:
El Parlamento Europeo (PE o Eurocámara) es el parlamento de la Unión Europea, elegido cada 5 años por sufragio directo. Es la única institución supranacional directamente elegida del mundo y el órgano representativo de alrededor de 490 millones de personas.

Forma, junto con el Consejo de la Unión Europea, la rama bicameral legislativa de la UE.

- ¿Cuándo?:
El PE fue fundado en 1.952, con el nombre de Asamblea Parlamentaria de la CECA (Comunidad Europea del Carbón y el Acero), con 78 diputados y competencias simplemente consultivas.

En 1.957, al fundarse la CEE, pasó a llamarse Parlamento Europeo y contar con 142 diputados.

En 1.979 se celebraron las primeras elecciones directas (antes los eurodiputados eran elegidos por los parlamentos nacionales) y en 1.986 se realizó la primera ampliación de competencias.

En 1.992, 1.997 y 2.001 se realizaron ampliaciones de competencias del PE pero todavía hoy no tiene plenas competencias en Política Agrícola Común o en cooperación policial y judicial en materia penal.

- ¿Dónde?:
La sede oficial del PE es Estrasburgo (Francia), donde celebra sus sesiones plenarias 1 semana al mes. Otras sedes son Bruselas (donde hay reuniones 3 semanas al mes) y Luxemburgo (sede administrativa)

- ¿Quién?:
El PE actual cuenta con 785 eurodiputados divididos en siete grupos parlamentarios. A partir de la próxima legislatura (2.009-2.014) el Parlamento sólo tendrá 736 miembros, 50 de ellos españoles.

- ¿Cómo?:
El PE tiene 3 funciones principales:

- Legislativa: adopta Directivas, Regulaciones y otra legislación en co-decisión con el Consejo.

- Presupuestaria: el PE debe aprobar el presupuesto de la UE (unos 113 mil millones de euros)

- Control: el PE ejerce un control parlamentario sobre la Comisión Europea, ya que aprueba el nombramiento del presidente y los demás comisarios. Además el PE puede instituir comisiones de investigación para el control político del Consejo y la Comisión.


Elecciones Europeas 2.009:

Las elecciones del 7 de Junio servirán para elegir los eurodiputados de la septima legislatura, que abarcará desde 2.009 hasta 2.014.

Los eurodiputados se eligen en cada Estado miembro por separado de acuerdo a la legislación y al sistema electoral de cada pais. En España se aplica el sistema de circunscripción única.

Por cierto, que votar en Bélgica es obligatorio (como tantas otras cosas obligatorias o prohibidas aquí).

Sí... ¿o no?

A pesar las innumerables aportaciones positivas que ha traido la UE al conjunto de países europeos y a sus ciudadanos en estos últimos 50 años (paz, solidaridad, prosperidad, libre movimiento de personas y bienes, protección del medio ambiente y los derechos humanos, etc, etc..) parece que hay un cierto euroescepticismo en el ambiente o tal vez simple desinterés, espoleado por recientes publicaciones sobre el sueldo de los eurodiputados y otras prevendas, además de los casos de corrupción en la eurocámara, el absentismo crónico de los eurodiputados, etc...

Y es que además Bruselas es algo que pilla bastante lejos y toda la eurocracia parece funcionar en un ambiente de aparente secretismo y alejamiento de la sociedad (aunque todo esto mismo se podría decir de la política a nivel nacional).

Pero lo cierto es que como dijo Churchill, la democracia es el menos malo de los sistemas políticos, así que puesto que lo que se decide en el PE es bastante importante y el 70% de las nuevas leyes aprobadas en España provienen de la UE (y además es nuestro dinero el que se van a gastar), será mejor ir a votar.
..


PD: una buena euronoticia: al parecer el Partido Pirata Sueco tendrá representación en el próximo Parlamento Europeo, ya que según las encuestas es el tercer partido en intención de voto en Suecia, con un 8%. http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/25/navegante/1243234669.html

2 comentarios:

Pedja dijo...

Gracias Carlos por el post, me ha parecido muy interesante y oportuno para estas fechas previas a las elecciones. La UE tiene el riesgo de morir de éxito y de desapego a sus ciudadanos pero a mi me parece un rotundo éxito que ha servido para superar dos guerras civiles y para dejar un mensaje claro de que las fronteras no hacen sino perjudicarnos, un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias Pedro, :)
Ciertamente, aunque parece que el proyecto político europeo está en un cierto declive y a la deriva, lo que es innegable es todo lo que ha aportado y el maravilloso potencial que tiene.

Y a pesar de que en el actual sistema partitocratico los partidos políticos se han convertido en poderosas maquinarias antidemocráticas (dictadura interna, sumisión, clientelismo...) que están más preocupadas por su supervivencia que por el bienestar del ciudadano, yo creo que lo que hace más fuerte a la debilitada sociedad civil no es el abstencionismo sino ir a votar (aunque sea en blanco).

Abrazos...