domingo, 1 de marzo de 2009

San Diego, a examen

Tras Dublín (enero) y Boston (febrero), llega marzo y nos desplazamos hasta San Diego (EE.UU.) para entrevistar a Eugenio Iglesias. Desde hace nueve años vive en la ciudad norteamericana con su mujer, Rocio, que es almeriense y con quien tiene una hija, Lucía, de seis meses. Eugenio es el "Director of Web Development" de una pequeña agencia interactiva, Nobis Interactive: http://www.nobisinteractive.com/. Vive en Pacific Beach, una comunidad playera de San Diego y su gran pasión es la fotografía. Para quien quiera comprobarlo se puede dar un paseo por su web: http://www.eugenioiglesias.com/m/. ¿No son simplemente fantásticas las fotos?

1. Lo mejor de San Diego:
Creo que no sería el único en afirmar que lo mejor de San Diego es el clima. La combinación de este clima de tipo mediterráneo, con kilómetros de cuidadas playas que albergan algunas de las mejores olas del Pacifico así como santuarios de vida marina, han hecho gravitar durante las ultimas décadas a mucha gente en busca de un ritmo de vida mas relajado, así como a entrepreneurs que gustan de hacer negocios en flip-flops (chanclas).

2. Lo peor de San Diego:
Curiosamente algunos de los locales dirían que lo peor de San Diego es el clima. Me explico. Como mencionaba más arriba, este clima agradable que ha actuado como un imán para la gente más variopinta de EE.UU y resto del mundo, genera lo que se conoce como sunshine tax: http://en.wikipedia.org/wiki/Sunshine_tax. En San Diego los salarios sean más bajos que en otras comunidades de EE.UU debido a que la población ha crecido de una manera más rápida que las entidades generadoras de empleo. Para los que no admitan el argumento de que el clima pueda ser utilizado en los apartados "lo mejor" y "lo peor", les reservo el tráfico como uno de los principales condicionantes para llevar a cabo una actividad en San Diego. En hora punta más vale mirar online el tráfico antes de ir a ninguna parte. Ah! y el precio de la vivienda, desorbitado para los salarios de esta ciudad.

3. Un lugar especial de San Diego:
Balboa Park: http://en.wikipedia.org/wiki/Balboa_Park,_San_Diego,_California (llamado así por Vasco Núñez de Balboa). Es un parque dentro de los límites de la ciudad de San Diego de unos 5 km2 fundado en 1868. El famoso zoológico de San Diego se encuentra en este parque. La Exposición Panamá-California con ocasión de la creación del canal de Panamá se celebró en 1915-16 en Balboa Park. El estilo de los edificios construidos para la exposición son de estilo colonial (Spanish Revival: http://en.wikipedia.org/wiki/Spanish_Revival), y sirvieron como exteriores para ciertas escenas de el clásico de Orson Wells, Ciudadano Kane.

4. Que le falta a San Diego:
Un vuelo directo a Europa, a España preferiblemente. Iberia tenia un vuelo Madrid-Los Ángeles en los años 80 y British Airways tenia vuelo directo Londres-San Diego hasta hace tres o cuatro anos. Hacer escala en la costa Este para ir a Europa es una autentica pesadilla.

5. Una palabra que defina a San Diego:
La palabra que prefieren los locales es posiblemente mellow que viene a querer decir tranquilo, suave. Definitivamente el aspecto latino de San Diego (el 25% de la población es de origen mejicano), el buen tiempo, y la vida al aire libre, poco a poco han dejado un poso que ha generado un ambiente mas "relajado" que en otras comunidades de EE.UU.

6. La imagen que sugiere San Diego para un extranjero:
Invariablemente los extranjeros que he conocido vienen con una imagen preconcebida de San Diego de sitio playero y relajado, el surf y el ambientillo que rodea a la practica de este deporte/actividad atrae mucho turismo a zonas especificas de San Diego como La Jolla, Pacific Beach y Ocean Beach.

7. La imagen que sugiere San Diego para un estadounidense:
Vacaciones en la playa en invierno para los que huyen del frío, en verano para los que huyen de calor (San Diego es uno de los destinos favoritos de los habitantes de Arizona, donde en verano se alcanzan con facilidad temperaturas de más cuarenta grados). Hogar de los Chargers (Fútbol Americano), Padres (Béisbol). Tijuana es otra de las imágenes que vienen a la mente de un estadounidense, tanto por el narcotráfico como centro de diversión favorecido por los menores de edad.

8. La imagen que sugiere San Diego para un nativo de San Diego:
Un partido de béisbol de los Padres, el equipo local, y más ahora que han construido el nuevo estadio (Petco Park) en pleno centro de la ciudad, con ordenación urbanística incluida y una miríada de restaurantes y bares nuevos.

9. La virtud que mejor define a los ciudadanos de San Diego:
En general bastante amables, sobre todo si se considera que estamos en el sur de California, donde no es difícil encontrar gente engreída y arrogante.

10. El defecto que más define a los ciudadanos de San Diego:
Excesivamente orgullosos de su ciudad.

11. Un tópico falso sobre San Diego:
Solo el surf y el buen tiempo rigen la vida local. San Diego cuenta con uno de los parques empresariales de tecnología más importantes de EE.UU. Otro importante sector son tecnologías punta, Qualcomm por ejemplo, es una empresa de San Diego que ha desarrollado el CDMA, uno de los estándares de telefonía móvil mas utilizados en el mundo

12. Alguna curiosidad de San Diego:
El Hotel del Coronado en Coronado Island (http://www.hoteldel.com/History.aspx) es la estructura de madera más grande de EE.UU. En este hotel de 120 años de antigüedad se rodó la película "Con faldas y a lo loco" (Some like it hot, http://www.imdb.com/title/tt0053291/) un clásico dirigido por Billy Wilder, donde por cierto hay une enorme Drago milenario traído de las Islas Canarias que sirvió como decorado para una de las escenas en las que aparecía Marylin Monroe. A modo de anécdota complementaria se dice que el hotel cuenta con fantasma residente, Kate Morgan, que se registro la noche del 25 de Noviembre de 1892 y nunca se le volvió a ver.

13. Algo gastronómico que recomendarías:
Recomendaría los tacos de pescado (fish tacos), originarios de Baja California (el estado mejicano que hace frontera con California) que los locales han adoptado como propios por aclamación popular.

14. Un restaurante que recomendarías:
La oferta gastronómica es muy variada y abundante, (a los americanos les encanta comer fuera) por poner un ejemplo, si quiero comer sushi, tengo al menos 10 opciones en un radio de cinco minutos en coche. Pero por razones obvias la cocina mejicana es la que domina en San Diego, en todas sus vertientes; las opciones disponibles varían desde el típico taco shop callejero hasta la cocina más moderna e innovadora, pasando por la cocina que ha adaptado sus menús al paladar "gringo". Uno de mis favoritos es Candelas: http://www.candelas-sd.com/, cocina de raíces tradicionales mejicanas con un tratamiento contemporáneo e innovador. Cuando estoy con morriña me paso por el restaurante de mi amigo Javier, Costa Brava: http://www.costabravasd.com/, que además tiene una tienduca (Pata Negra) que vende productos españoles.

15. Algo cultural que recomendarías:
El Museum of Contemporary Art. Situado en un lugar privilegiado enfrente del océano Pacífico, siempre cuenta con alguna exposición interesante, como la que hay ahora de Jasper Johns: http://www.mcasd.org/. También el festival de cine latino tiene su interés: http://www.sdlatinofilm.com/.

16. Algo nocturno que recomendarías:
Un paseo por Gaslamp District en downtown. Restaurantes, terrazas, tiendas y un ambiente desenfadado. Ah, el club Olé Madrid tiene espectáculo flamenco y tapas, así como el Café Sevilla, clásicos en la noche de San Diego.

17. Símbolo que distingue a San Diego:
San Diego Coronado Bay Bridge, el puente que conecta downtown San Diego con la Isla de Coronado.



18. Califica de 0 a 10 los siguientes aspectos de San Diego:

– Oferta cultural: 7.
– Oferta gastronómica: 9.
– Carácter Internacional: 8.
– Vida nocturna: 7.
– Gente: 9.
– Transporte Público: 6.

19. De 0 a 10 que nota darías a San Diego en conjunto:
Un 9. Si bien hay ciertos aspectos en los que renquea un poco, como por ejemplo la oferta cultural (estoy seguro que mi amiga Sarah, que hace de figurante en la opera de San Diego (http://www.sdopera.com//) se escandalizaría ante este comentario), lo cierto es que tenemos a una hora y media en coche la ciudad de Los Ángeles, que suple con creces esta deficiencia. La gente es en general encantadora y la ciudad es muy cómoda (con la excepción del trafico en hora punta). La combinación del clima con rutas escénicas a tutiplén hacen la delicia de los locales y los turistas.

20. Lo que más echas de menos de España:
No me queda mas remedio que repetir el comentario de Macarena Morales en su estupenda radiografía de Boston: el concepto de "ir de tapas". Los canelones de mi madre también están ahí arriba en la lista de las cosas que más añoro.

8 comentarios:

CusCus dijo...

Me gusta este análisis de San Diego, Eugenio. Así que el Balboa Park no es por Rocky. Me has roto la ilusión.

Ignoraba que hubiera transporte público, sin embargo :)

Eugenio Iglesias dijo...

El transporte publico es flojo, pero hay una red de autobuses urbanos (llamado el "loser cruiser" que quiere decir el crucero de los perdedores, con lo cual te imaginas quien lo usa, aquellos a los que les ha retirado el carne de conducir y algun que otro turista, asi como inmigrantes que no tienen alternativa) y otra de tranvias que no esta mal. Tambien el Coaster que es equivalente a un cercanias.

FAH dijo...

muy interesante eso del "loser cruiser"... seguro que está plagado de anécdotas. Esperemos que algún día nos cuentes alguna que conozcas.

Unknown dijo...

Maravilloso...
Dan ganas de irse para allá.
Aunque sea un par de semanitas a pasear por esas playas en flip-flop y comer tex-mex.

Rocío dijo...

Sí que está bien. Pregunto, ¿Rocío es de Almería? Me parece que ha habido un lapsus!
Qué ganas de volver, primo!

Eugenio Iglesias dijo...

Si, Rocio es nacida en Almeria de madre almeriense y de padre vasco...

Macarena dijo...

Me ha encantado el “examen” de San Diego, Eugenio. Realmente lo del clima y la vida relajada tienta mucho… Aunque la distancia y dificultad de comunicación creo que son de los aspectos que más pereza me dan de la costa oeste…

Macarena dijo...

Aclaración: distancia y dificultad de comunicación con España (en cuanto a número de horas de vuelo y vuelos directos me refiero):-)