miércoles, 28 de enero de 2009

Sin chocolate la vida sería aburrida

Es uno de los sitios más emblemáticos de Madrid –en pleno centro de la ciudad– y, por tanto, parada obligada para muchos extranjeros. Sí, es la famosa chocolatería San Ginés. Y es que hablar de chocolate en Madrid es hablar de San Ginés.

El establecimiento abrió sus puertas en 1894 y todavía sigue en pié a pesar de todos los avatares económicos y políticos de la Villa y Corte. Tiene mucho mérito. La vida media de una empresa se ha reducido considerablemente: en el año 1980 era de 43 años, hoy es tan sólo de 14 años. Probablemente en los próximos años siga reduciéndose y es que, paradójicamente, el cambio se ha convertido en una cuestión rutinaria. San Ginés, sin embargo, sigue aguantando.

La encargada del local es Ana Figueiredo, que curiosamente es de Portugal (1970), lo que da una idea del grado de internacionalización que ha adquiriendo Madrid en los últimos años. Ya el 15% de la población es inmigrante.

Ana Figueiredo lleva en San Ginés trece años, concretamente desde 1996, cuando dejó Suiza donde pensaba regresar «pero me enganché a los españoles que me trataban muy bien».

Hace algunos días aparecía una entrevista con ella en el diario «El Mundo». Entre otras cosas decía:

– «Sin chocolate el mundo sería aburrido».

– «Los jóvenes vienen de madrugada, los turistas por la mañana y los ancianos a merendar».

– «El fin de semana es cuando más gente hay, ¡es un sinfín!».

– «A los madrileños el chocolate les gusta espeso y los extranjeros lo prefieren con más leche que es el francés».

– «El frío ayuda un poco a vender más, pero en el fondo la temperatura da lo mismo. Todo el año hay quien viene a tomarse su chocolate, ¡hasta con 40 grados!».

– «El dicho de que el chocolate es afrodisiaco continúa y ahora dicen que es bueno para el corazón».

– «También es bueno para la moral, contra la depresión».

Para quienes no conozcan San Ginés, merece la pena pasarse por el local, y no sólo por el chocolate, sino por el ambiente que se respira, sobre todo, de madrugada y en fin de semana.

Chocolatería San Ginés
Pasadizo San Ginés, 5
28013 Madrid
91 365 65 46
Metro: Ópera y Sol.
Horario: Lunes y Martes (de 18.00 a 7.00) y Miércoles a Domingo (de 10.00 a 7.00).

Artículo: «El chocolate, algo más que una bebida típica madrileña».

3 comentarios:

Pedja dijo...

Muy buen post Paco¡¡¡, cuando uno vive en Madrid no es del todo consciente de las muchas cosas que ofrece esa gran ciudad, un abrazo¡¡¡

Macarena dijo...

Cómo se echa de menos el típico chocolate espesito. En Boston, cuando pides un chocolate caliente, te dan una especie de Colacao que es absolutamente frustrante. Y os aseguro que he probado infinidad de sitios buscando alguna copia de nuestro chocolate (aunque sea sin churros). Gracias por la información, Paco. Apunto para la siguiente visita a España.

FAH dijo...

@Pedja. Así es. Suele ocurrir que "lo cotidiano y cercano no se valora". Paradojas de la vida... Bueno, Pedja, habrás comprobado la banda sonora de "Españoles por el mundo", no? "Viaje con nosotros"... una canción muy tuya.

@Macarena. Eso es lo que se suele decir que en España habitualmente se prepara (y nos gusta) espeso mientras a los extranjeros es, como tú dices, Cola-Cao. No te olvides de pasar en tu próxima visita por Madrid.