jueves, 1 de enero de 2009

San Silvestre

Ayer se celebró en Madrid la XXI edición de la carrera conocida como la San Silvestre Vallecana que tiene lugar cada 31 de diciembre en Madrid. Diez kilómetros en las que los corredores, en dos modalidades, popular (abierta para cualquier persona mayor de diez años) y la internacional (para un máximo de 500 atletas con una marca inferior a 38 minutos en hombres y 45 minutos en mujeres), cierran el último día del año.

La primera carrera se disputó en 1964 siendo sólo para corredores profesionales. Fue ideada por Antonio Sabugueiro y otros amigos que la dieron el nombre de Gran Premio de Vallecas, igual a la que se corría en la brasileña ciudad de Sao Paulo desde 1924, el día de Nochevieja, antes de las familiares uvas. En esta primera edición, tomaron la salida 57 corredores. En 1981 se creó la categoría femenina.

Hoy día la carrera popular comienza a las 18.00 horas y la internacional a las 20.00. La primera comienza en la Plaza de los Sagrados Corazones y discurre por Serrano, Plaza de la Independencia, Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, Plaza Emperador Carlos V, Ciudad de Barcelona, Avenida de la Albufera, Sierra de Cadí, Carlos Martín Álvarez y Martínez de la Riva para finalizar en Candilejas. El recorrido de la prueba internacional es igual hasta la Avenida de la Albufera, momento en el que se desvía por Monte Igueldo, Martínez de la Riva, Carlos Martín Álvarez y Arroyo del Olivar para finalizar, como siempre, en el Estadio de fútbol Teresa Rivero en el que juega el Rayo Vallecano que milita en la Segunda División.

La carrera popular, que año tras año bate récord de participantes (este año 27.500) fue ganada por Pablo Vega con un tiempo de 30:41. Entre los colaboradores de este blog corrió Pedro Medina Asensio (residente en Londres) que lleva ya 9 ediciones a sus espaldas e hizo un tiempo de 1 hora y 6 minutos.

La San Silvestre destaca sobre todo por su carácter alegre en el que el buen rollo es la nota predominante como aperitivo previo a las campanadas de Fin de Año. Destaca también porque muchos de los participantes van disfrazados y multitud de gente se congrega en las calles para animar, entre ellos, los dependientes y dependientas de los establecimientos por los que la carrera transcurre.

En la modalidad internacional, en hombres, ganó Tadasse Tola (con un tiempo de 27 minutos y 53 segundos), y en mujeres, Marta Domínguez (con 33 minutos y 5 segundos).

2 comentarios:

Pedja dijo...

Bueno Paco, no sé si me has hecho un favor diciendo el tiempo que hice pero muchas gracias. La San Silvestre es una carrera muy especial. Este año la han subido a la categoría de "Silver Label Road Race" según la IAAF, lo que la acredita como una de las carreras más importantes del circuito internacional.

Para mi, lo importante es que es una fiesta irrepetible cada año, el ambiente, los participantes disfrazados, la gente animando, conciertos y Vallecas¡¡¡, os animo a todas a correrla porque el recorrido es por todo el centro de Madrid, Serrano, Puerta de Alcalá, Cibeles, Paseo del Prado, con la impresionante decoración navideña de Madrid.

FAH dijo...

Enhorabuena por tu participación y por el tiempo realizado... yo la corrí allá por 1998, acabé en 58 minutos pero la hice sin entrenar y sin ir a correr un par de veces a la semana, es muy dura. No lo vuelvo a repetir salvo que esté preparado para ello.

Un abrazo,