domingo, 18 de enero de 2009

La vuelta al mundo sin salir de Madrid

Hoy el diario Cinco Días publica un artículo firmado por Raquel Castillo con el título «La vuelta al mundo sin salir de Madrid», en el que habla de algunos de los mejores sitios de cocina internacional de la capital. Lo reproduzco a continuación:

«Conocido, y comido, lo que nos es propio, lo cercano, apetece asomarse a otras culturas, a diferentes interpretaciones de la gastronomía. Afortunadamente la oferta de restaurantes existentes en la capital permite dar una vuelta al mundo gastronómico sin salir del foro. Existen representantes prácticamente de todas las culinarias del planeta, por alejadas o exóticas que parezcan. Además, el flujo migratorio de los últimos años ha traído un buen número de establecimientos de todo tipo: Lavapiés, por ejemplo, se ha convertido en una especie de Little India. Europa, Asia, América, África –Oceanía es una asignatura pendiente– tienen su hueco en la oferta gastronómica de Madrid. He aquí una pequeña y sabrosa selección.

Kimbubu. Colmenares, 7. Tel.: 915 212 681. Precio medio: 25 euros. Dedicado a la cocina del África subsahariana, destaca por su decoración étnica a base de esculturas traídas de Mali, suelos de pizarra y unas originales mesas de latón. Y en ellas sirven platos de Camerún, Senegal, Kenia o Tanzania, elaboraciones especiadas –pero adaptadas al paladar español–, como la ensalada de papaya y espinacas con naranja y cominos o el guiso de pollo de'je (con plátano y yuca).

Vartan. Leganitos, 18. Tel.: 915 474 706. Precio medio: 35 euros. La armenia es una cocina desconocida, pero llena de matices. Similar a la de otros países de Oriente Medio, predominan las verduras y los sabores frescos de las hierbas. En este sencillo restaurante destaca la ensalada de alcachofas con hierbabuena, el babakahnuch (berenjena asada al carbón) o la muhamarra (crema de frutos secos y zumo de granada).

Astid & Gastón: Paseo de la Castellana, 13. Tel.: 917 026 262. Precio medio: 60 euros. Restaurante con firma, la del peruano Gastón Acurio, el chef suramericano más reconocido internacionalmente. Alta cocina de múltiples matices que pasan por la causa limeña, las papas rellenas, los sudados de pescado, los cebiches y tiraditos o el ají de gallina. Original y muy apetecible.

Gumbo. Pez, 15. Tel.: 915 326 361. Precio medio: 35 euros. En la culinaria norteamericana no todo son hamburguesas o costillas. Hay también una curiosa cocina cajón, propia de Nueva Orleáns. Como ésta, con influencias criollas, africanas y europeas. Sopa gumbo de marisco, el lomo ennegrecido o tomates verdes fritos. Para conocer.

Baby Beef Rubaiyat. Juan Ramón Jiménez, 37. Tel.: 913 595 696. Su fuerte son las carnes traídas directamente de Brasil (el propietario posee allí su propia cabaña ganadera) en cortes como el bife de chorizo, el asado, la picaña… Pero hay también empanadas salteñas o la típica feijoada, plato nacional de Brasil, entre otras muchas propuestas.

Asia Gallery. Pza. de las Cortes, 7. Hotel Palace. Tel.: 913 600 049. Precio medio: 50 euros. Lujo y refinamiento vestido con sedas, muebles chinos antiguos o tapicerías elegantes en un restaurante que recrea la cocina pekinesa y cantonesa, ya sea en el pato laqueado, el sofá shell crab en tempura o los pescados y mariscos de salsas ligeras y suavemente especiadas. Un chino sofisticado.

Thai Gardens. Paseo de la Habana, 3. Tel.: 915 778 834. Precio medio: 40 euros. Genuina decoración con objetos de Tailandia, Indonesia y Bali para el primer restaurante thai de España. Con productos importados directamente de aquel país se ofrece una cocina de sabores contrastados y originales –asequibles al occidental–, patentes en la ensalada vermiceli, el mapraw (buey al curry verde) o los apetecibles y exóticos entrantes de su amplia carta.

Soy. Viriato, 58. Tel.: 914 457 447. Precio medio: 50 euros. Pedro Espina, uno de los mejores sushiman españoles, acaba de abrir Soy, un tributo a la técnica y la delicadeza de la cocina japonesa. En su pequeño y minimalista local es imprescindible pedir los variados sushis, el usuzukuri (carpaccio) de caballa, la sopa dobin mushi o el negi toro (ventresca de atún).

Le Petit Bistrot. Ponzano, 60. Tel.: 913 990 451. Precio medio: 35 euros. Cocina popular francesa en un local ad hoc, con una carta en la que no faltan clásicos como los caracoles bourguignon, el magret de pato, la sopa de cebolla o la tarta tatin. Cocina que gusta a precios razonables.

Boccondivino. Castelló, 81. Tel.: 914 311 731. Precio medio: 60 euros. No podía faltar un italiano, y éste es uno de los mejores. Local elegante, magnífica bodega y una cocina tradicional–actualizada, de cuidada materia prima, muy conseguida. No hay más que probar el carpaccio de solomillo de ciervo ahumado, el bogavante con garbanzos en guiso marinero o sus fetuccine con queso de oveja, foie y bottarga. Sabor y delicadeza en una cocina de mucho nivel.

El Cosaco. Pza. de la Paja, 2. Tel.: 913 653 548. Precio medio: 35 euros. Decano de la cocina rusa en España (abrió en 1969), este restaurante intimista y de ambiente palaciego sirve las recetas más clásicas de la culinaria de los zares, desde la sopa borsh a los blinis (salmón, arenque, caviar) con smeta (nata agria), el pato Chekhov o los inconfundibles Strogonof imperial o steak tartar».

4 comentarios:

Unknown dijo...

Qué maravilla.
Viva el Madrid más internacional...
Me apunto especialmente el Kimbubu y el Soy. Pero vamos, que la ruta gastronómica habrá que hacersela al completo.

FAH dijo...

sí, carlos, lo suyo como dices sería hacerse la ruta completa...

Yo de los sitios citados conozco uno que me gusta bastante y que en otro post anterior comenté. Es el Thai Gardens, de cocina thailandesa, y muy recomendable el menú degustación.

abrazo,

Macarena dijo...

Y yo, después de vivir un par de años por Perú, tengo que recomendar el Astid & Gastón. El chef es de lo más conocido y reconocido en Lima. De paso, animo a los que no lo hayan hecho, a probar la cocina peruana. En mi opinión, de las mejores. Y sin embargo, una gran desconocida.

lille skvat dijo...

El restaurante Kimbubu tiene de auténtico y africano lo que yo de marciana...

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/