domingo, 21 de diciembre de 2008

Living in London: London in Christmas

No sé quién inventó la Navidad. Se dice que era una festividad pagana que se celebraba en tiempos de los romanos con ocasión del solsticio de invierno y que se adaptó al Cristianismo para conmemorar el nacimiento de Jesús. No sé pero realmente si hay una ciudad donde se vive la Navidad es en Londres. Aqui inventaron o perfeccionaron la celebración moderna de esta fiesta a base de luces, villancicos, tiendas y mercadillos navideños.

En Londres se sitúa la acción de "Cuento de Navidad" de Charles Dickens, en un Londres victoriano y pobre, con la Revolución Industrial en ciernes y miles de trabajadores pobrísimos que, al menos, tenían el lujo de la Navidad. Y parece que, desde esa época y esa novela, esta ciudad comenzó a vivir la Navidad de un modo especial.

Vaya por Oxford Street hasta New Bond Street y maravíllese con la decoración navideña de los comercios y grandes almacenes. Después llegue hasta Picadilly y desde ahí bien suba a Regent Street o bien baje a Trafalgar Square donde a partir de las cinco de la tarde, todos los días, se cantan villancicos en directo hasta las nueve de la noche, justo al pie del árbol de navidad que hay. Si no, puede ir a Leicester Square, al parque de atracciones que han montado en pleno centro de Londres.

Después acérquese al mercadillo navideño del South Bank al pie del London Eye. También puede ir a patinar a la pista de hielo del Museo de Ciencias Naturales o a Hyde Park, a la feria de atracciones, con noria y pista de patinaje incluida junto a otro mercadillo navideño muy similar al anteriormente citado del South Bank.

Si prefiere, puede ir junto al río, a Sommerset House, una especie de plaza porticada, a patinar en una espectacular pista montada por la joyería Tiffany´s. Si le agobian tantos sitios que ver, vaya simplemente a Convent Garden. En cualquier caso, haga lo que haga, se impregnará del espíritu navideño que se vive en esta ciudad.

Los ingleses viven la Navidad de una forma muy especial si bien distinta a como se hace en España. Aqui no hay cena de nochebuena, ese día uno se va al pub con su verdadera familia, los otros parroquianos del pub. El día de Navidad los restaurantes y pubs abren y hay menús y ofertas especiales tanto para el Christmas Day (25 de diciembre) como, sobre todo, para el verdadero día que se celebra, el llamado Boxing Day (26 de diciembre).

En el Reino Unido hay muy pocos festivos al año y, sin duda alguna, éste es el más esperado. El día de las cajas o de San Estebán, donde lo tradicional es hacer regalos (en un principio a las personas de las clases sociales más pobres y, hoy en día, de una forma generalizada) y ver rugby o la jornada de la Premier League que todos los años se programa para ese día, cuando los padres llevan a sus hijos a ver el fútbol en directo al estadio.

A partir de ahí, comienzo de las rebajas, por cierto mucho más interesantes por los descuentos que se pueden llegar a encontrar que en España, fin de año y punto final ya que aqui no llegan los Reyes Magos. Desde Cuento de Navidad no hay ciudad que mejor encarne el espíritu navideño que Londres. Hoy en día, se trata de una Navidad comercial y festiva de un Londres vibrante y muy lejano del de la época victoriana, más parecido al que se muestra en Love Actually, mi recomendación para estas fiestas. Love Actually, fantástica película en el que se narran varias historias personales. Desde Cuento de Navidad a Love Actually, desde la revolución industrial a nuestros días pero siempre Londres en Navidad.




2 comentarios:

FAH dijo...

Lo del Boxing Day es un tradición que me gusta. Me encanta que la Premier League pone día de partido para que los chavales puedan ir con sus familias.

De todas las calles citadas mi preferida es Regent Street, es una calle mágica.

salu2.

Pedja dijo...

Realmente es mágica, tiene una tienda Hamley´s que merece un post por sí sola. Cuando vengas iremos a un partido de fútbol, abrazos, Pedro.