viernes, 5 de diciembre de 2008

Bruselas... Ya llega San Nicolás!!, y de dónde?

Pues resulta que a Bélgica llegó hace unos días San Nicolás y hoy (5 de diciembre) por la noche hay que poner los zapatos para mañana, festividad de Saint Nicolas, encontrarse los merecidos regalos . Yo ya estoy esperando los mios...

Y quién este señor? Sinterklaas, que es como se le llama en idioma flamenco o Saint Nicolas que es como se le conoce en francés, es un señor que trae regalos a los niños, y lo hace acompañado de unos ayudantes llamados Zwarte Piet o Père Fouettard.

Pero lo más intersante del asunto es que según la tradición, San Nicolás viene de España!. Y no lo hace en Iberia, aunque bien podría porque con su edad se lo merece y puede permitirselo, sino que viene en barco de vapor, para realizar un desfile por los canales de la ciudad. Los niños salen a recibirle cantando canciones típicas al tiempo que sus ayudantes reparten caramelos y... naranjas! (viva la huerta valenciana). Este es un evento que suele ser retrasmitido por la televisión nacional, al estilo de nuestra cabalgata de reyes magos.

Al parecer, San Nicolás de Mira murió el 6 diciembre de 342 y fue enterrado en Bari. Entre los siglos XV y XVIII, cuando surge la tradición de San Nicolas, la ciudad estuvo bajo dominio español, de ahí que se diga que el Santo viene de España. Además, es el patrón de los marineros y por eso que venga en barco.

Más tarde, la tradición saltó a norteamerica, a la ciudad de Nueva Amsterdam (actual Nueva York) que era colonia holandesa. El personaje evolucionó y su nombre, Sinterklaas, fue adaptado al inglés dando lugar a Santa Claus. De Estados Unidos, la figura de Santa Claus se extendió a toda Europa, incluyendo los Países Bajos y Bégica, donde en navidad Sinterklaas compite consigo mismo en la forma de Santa Claus (cómo está la globalización y el mercado, amigos...)

Yo no sé con cual de los 2 quedarme. Pero recordemos que de momento Santa Claus algún problema ha dado.

1 comentario:

FAH dijo...

o, sea, que hoy zapatos, y se recogen regalos o caramelos? y luego otra vez el 25? es así?

en tiempos de "crisis" es bueno tener un sólo "santa claus", no?