miércoles, 3 de diciembre de 2008

Real Madrid, C. F.

No voy a hablar de fútbol, pero la capital de España está indisolublemente unida a una institución: el Real Madrid. En el post anterior que escribí (22/11/08), recogía algunas preguntas a Mercedes Coghen, Consejera Delegada de Madrid 2016. En una de ellas, la cuestión era:

¿Cuál es el mejor embajador de Madrid en el extranjero?

La respuesta era directa y clara:

El Real Madrid.

Habrá a algunos de vosotros que no os guste el balompié, pero merece dedicarle unas líneas a lo que representa el Real Madrid, como institución deportiva, como institución en general, como marca o como fenómeno social, no sólo en Madrid o en España, sino también en el extranjero. Para algunas personas es incomprensible que un equipo de fútbol pueda cautivar de esa manera, pero la realidad lo corrobora con creces. Cuento sólo algunas anécdotas:

1. En cierta ocasión, comentaba el Director General de la entidad merengue, que no es extraño cuando acude a cualquier ciudad del mundo al tomar un taxi, el conductor, con el fin de ser agradable y ganarse una propina, pregunte al viajero acerca de su procedencia:

Where are you from?

Conocida la respuesta:

I come from Spain.

Es normal que concluya con dos palabras:

Ohh, Real Madrid, Real Madrid.

2. Recientemente una revista recogía en sus páginas una anécdota curiosa que demuestra la universalidad del equipo merengue. Así decía el reportaje respecto a un chico pobre (Babany) de la India: “El pin del Real Madrid que tiene Babany es su bien más preciado. Tiene 8 años y vive rodeado de miseria en Puskar, una desconcertante ciudad del Rajasthan, en el corazón de la India. Trabaja limpiando zapatos en la calle desde hace años, prácticamente desde que aprendió a caminar. Y así seguirá hasta que tenga la fuerza necesaria para tirar rick–saws (bici–taxi de tres ruedas) familiar. Nunca ha ido a la escuela, no sabe ni leer ni escribir y sin embargo es capaz de decir la capital de cualquier país del planeta. Con ello consigue alguna propina de sus clientes. Ahora también recita de memoria los nombres de los jugadores del Real Madrid, desde que descubrió que eso despertaba sonrisas entre los turistas. Por lo que consigue un dinero extra que destina a comprar leche materna para su hermano Asradin, de dos meses. Ningún familiar de Babany tiene televisión y apenas ha visto jugar al Real Madrid. Da igual. Él los admira. Aunque nunca ha jugado al fútbol. En realidad, Babany apenas ha tenido tiempo en la vida para jugar”.

3. En julio de 2006, el Ayuntamiento de Madrid aprobaba oficialmente la presentación de la candidatura de la ciudad a las Olimpiadas de 2016 tras caer derrotada su candidatura para 2012. El alcalde de la capital española, Alberto Ruiz Gallardón, en una rueda de prensa ante los periodistas, manifestaba su interés porque el club madridista se convirtiese en el principal abanderado de la ciudad; y decía: “El Real Madrid es más como marca que la propia ciudad de Madrid y que la propia España”.

4. Según una investigación de la consultora Interbrand y el Foro de Marcas Renombradas (2007), las mejores marcas embajadoras de España en el extranjero son, por este orden: Real Madrid, F.C. Barcelona, Zara, La Española, Camper, Paradores, Telefónica, Iberia, Custo, Santander y Mango. En el caso del continente asiático, la marca Real Madrid supera ampliamente al resto.

5. El tour por el Estadio Santiago Bernabéu –vestuarios, sala de trofeos, palco presidencial, tienda…– es uno de los principales atractivos para los turistas que visitan la ciudad de Madrid como lo demuestra el hecho de que en 2007 fuese la cuarta exposición más visitada de la ciudad (600.000 personas), tras el Museo del Prado (2.652.924), el Reina Sofía (1.510.390) y el Thyssen (978.064), y se encuentra muy cerca de los únicos 11 monumentos que en todo España alcanzaron el millón de visitantes en 2007. Dejo los datos de visitantes:

– Ciudad de las Artes y la Ciencia (Valencia): 4.277.104.
– Alhambra (Granada): 3.128.456.
– Sagrada Familia (Barcelona): 2.839.030.
– Museo del Prado (Madrid): 2.652.924.
– Cosmocaixa Barcelona: (Barcelona): 2.459.791.
– Museo Reina Sofía (Madrid): 1.570.390.
– Cosmocaixa Madrid (Madrid): 1.399.047.
– Giralda (Sevilla): 1.382.620.
– Casa Milà (La Pedrera) (Barcelona): 1.349.823.
– Mezquita de Córdoba (Córdoba): 1.213.152.
– Museo Guggenheim (Bilbao): 1.002.963.
– Museo Thyssen (Madrid): 9778.064.
– Tour Real Madrid (Madrid): 600.000.

Decir que de los 600.000 visitantes al tour del estadio (alrededor de 1.600 al día), el 80% son extranjeros, la mayoría franceses y japoneses, y dejan unos ingresos de 3 millones de euros anuales. En los días de partido el estadio puede ser visitado por 3.000 personas, y los meses de verano (julio y agosto) es cuando registra la mayor afluencia de público con una media diaria de 4.500 personas.

6. La Universidad de Harvard tiene un business case sobre el Modelo de Gestión del club merengue (esto lo dice todo).

Estoy seguro que muchos de los que estáis desperdigados por el mundo (sobre todo, en África y Asia) habréis podido comprobar en alguna ocasión lo que representa la entidad blanca. Espero que haya comentarios. Dejo el video del himno pero en la versión de José Mercé que merece la pena.

6 comentarios:

Rocío dijo...

El Real Madrid en China también hace furor, aunque es verdad que la ciudad que más menciona la gente sin duda es Barcelona.

carlinhos braun dijo...

Muy interesante el post. Y es que aunque el futbol últimamente me interese menos, es verdad que se ha convertido en un lenguaje universal...

Y también que el Real Madrid es conocido a nivel mundial y uno de los símbolos de nuestra querida ciudad. Y más aun porque (como comentaste en otro post) no tenemos una Torre Eiffel, un Big Ben, un Coliseo... etc.

Pero sinceramente, a medida que el futbol ha ido perdiendo parte de deporte y se ha ido convirtiendo en un negocio en que los millones y los miles de millones circulan con fluidez...

Niñatos multimillonarios y endiosados que no es que no sientan los colores, ni siquiera hacen el trabajo por el que se les paga. Entrenadores a los que se contrata y se despide (con muy malas formas) cada 3 meses. Elecciones a Presidente en las que hay cuchilladas porque se desea llegar al cargo solo por el beneficio que puede reportar esa posición.
Y me estoy refiriendo al Real Madrid. Un club que hace tiempo hacía las cosas de otra forma, con elegancia y respeto, con saber estar y savoir faire. Pero que ha ido degenerando, haciendo las cosas cada vez peor y con peores formas. Y cuando las cosas se hacen mal...

Sin embargo, como has comentado en tu post, el Real Madrid es una parte muy importante de la imagen que proyecta la ciudad de Madrid en el mundo. ¿Podría eso llegar a ser un problema?

FAH dijo...

Rocío,

No sabía que en China la ciudad que más menciona la gente es Barcelona. Dos preguntas:

1. ¿Eso es en Shangai o en toda China?

2. ¿Mencionan a Barceloana o al FC Barcelona? No tenía yo entendido que el FC Barcelona tuviese tanta popularidad allí.

Salu2 hacia Asia.

FAH dijo...

Carlos,

Respecto a la pregunta que haces, yo en principio creo que no es un problema. ¿Tú le ves inconvenientes?

Por cierto, Rocío, en Pekín existe (seguro que lo conoces) la "Huangma Dadao" (que significa la Avenida del Real Madrid). La inauguraron cuando estuvo el Real Madrid de pretemporada en 2005.

salu2.

Pedja dijo...

En Inglaterra también parece que la ciudad de Barcelona tiene más tirón, no el FC Barcelona sino la ciudad. La gente va allí, a la costa etc etc, pero cuando les dices que tienen que ir a Madrid se les enciende la cara, como si no lo hubieran pensado antes, un abrazo

robert hache dijo...

En la Índia también Barcelona es la que más tirón tiene.

En cuanto a qué club es más famosos, este año ha sido el del Barça, y con el patrocinio con Unicef le está llevando mucha repercusión internacional, aunque yo diría que están 50% y que depende del que esté de moda en ese momento. Por encima de los dos, creo que todavía Manchester se lleva la palma.