domingo, 18 de marzo de 2012

Quito, a examen

Hoy en la sección de Ciudades a Examen recibimos a un nuevo colaborador. Él es Alberto Chávez, que vive en Quito (Ecuador). Trabaja en Consultoría de Comunicación y está expatriado allí donde desempeña su trabajo profesional desde hace un año aproximadamente.

Nos cuenta sus impresiones sobre la ciudad ecuatoriana:

1. Lo mejor de Quito: Suena a tópico. Pero una de las cosas más interesantes de Quito para un europeo es el tiempo. No tienes que preocuparte de tu vestimenta. Siempre es primavera. Con una camisa y un jersey a mano estás listo todo el año. Aunque quizá lo más interesante es la belleza de la ciudad, llena de palacetes antiguos de estilo colonial. El casco antiguo de Quito es maravilloso, es más longevo y mejor conservado de toda América Latina. Los contrastes en Quito también son pronunciados. Calles en donde encuentras cholitas, infinidad de puestos en la calle de venta de humitas, cebiches, tamales, etc; un ambiente muy latino. Y en contraste, zonas eminentemente financieras y ejecutivas con rascacielos de espejos, que reflejan permanentemente los aviones que aterrizan en el aeropuerto Mariscal Sucre, ubicado en plena ciudad.

2. Lo peor de Quito: Quizá la delincuencia, pero sobre todo, esa paranoia que viven los ecuatorianos: “Te pueden atracar en cualquier lado”, afirman. Has de vivir con precaución, pero sin obsesionarte. También que debes estar siempre pendiente del taxi - no hay muchos - porque coger cualquier taxi puede resultar peligroso.

3. Un lugar especial de Quito: El Café Vista Hermosa, sin duda. De ahí su nombre. Ubicado en el centro histórico, desde él puedes divisar toda la ciudad. Otros dos espacios inolvidables el Centro Ichimbía y El Ventanal, muy parecidos a Vista Hermosa, aunque este último con más encanto.


4. Que le falta a Quito: Mejorar el transporte público y las comunicaciones.

5. Una palabra que defina a Quito: Chuta!!.

6. La imagen que sugiere Quito para un extranjero: Cultura, folclore, antigüedad, colorido, baile, indigenismo…

7. La imagen que sugiere Quito para un ecuatoriano: Quito está ubicado en la sierra de Ecuador. Los quiteños están considerados como gente cerrada, difícil de convencer, la ciudad se asemeja al carácter del quiteño.

8. La imagen que sugiere Quito para un nativo de Quito: “Mi lindo Quito”. La mejor ciudad del mundo. Los quiteños aman tanto Quito como si fuera la última ciudad del mundo.

9. La virtud que mejor define a los ciudadanos de Quito: La virtud, amabilidad, hospitalidad.

10. El defecto más define a los ciudadanos de Quito: Recelo, resentimiento, rencor, maleducados, cerrados.

11. Un tópico falso sobre Quito: Que es una ciudad aburrida, que hace frío.

12. Algo gastronómico que recomendarías: Ceviche de Ecuador, empanadas, seco de chivo, chugchucaras, chochos, sopa de locro.

13. Un restaurante que recomendarías: Restaurante La Gloria.

14. Algo cultural que recomendarías: La Catedral, la Iglesia de la Compañía de Jesús, La itad del Mundo, El Panecillo.

15. Algo nocturno que recomendarías: La Plaza Foch, discotecas La Juliana, Love, Bluefields, El Pobre Diablo.

16. Símbolo que distingue a Quito: El Panecillo, una virgen que corona uno de los montes que rodea la ciudad; y sus volcanes.

17. Califica de 0 a 10 los siguientes aspectos de Quito:
– Oferta cultural: 6
– Carácter Internacional: 6
– Vida nocturna: 5
– Gente: 7
– Transporte Público: 3

17. De 0 a 10 que nota darías a Quito en conjunto: 7

18. Lo que más echas de menos de España: Comida, menos ruidos, transporte público, farra un lunes, martes o miércoles.

19. Webs interesantes:

20. Comentarios adicionales: En Quito los parques son muy bonitos, amplios, bien cuidados, muy verdes, con estanques para ir en barco. Tienen una amplísima oferta de flores, son el primer país del mundo productor de flores, y son baratísimas. Para hacerse una idea puedes comprar 30 rosas de campo, de primera calidad, por 1 dólar. Igualmente, la gasolina, el precio es de risa. Llenar el depósito de 60 litros, unos 15 dólares. El centro histórico de Quito es el más antiguo de América Latina, parecido al de Cuzco. Una maravilla arquitectónica. Los volcanes que rodean la ciudad son visitables, se pueden ascender sin problemas y montar a caballo en ellos. Los mercadillos de fin de semana, son muy auténticos.

Precios de referencia:
- 1 café: 50 centimos de dólar
- 30 rosas: 5 doalres
- Comer de menú: 3-5 dolares
- Comer en un sitio caro, sin vino (por persona): 25 dolares
- Un taxi: el recorrido más largo dentro la ciudad nunca superaría los 3-4 dolares. El trayecto más común, entre 1 y 2 dolares.
- Un bus/tranvia: 25 centavos.
- Una copa: 3-10 dólares.
- Entrar a una discoteca: algunas son de entrada gratis, otras te cobran unos 8-10 dolares con 1 consumicion.

3 comentarios:

Jeromm dijo...

Estupendo informe, muy completo, gracias. Cambia la imagen que tenía de esta ciudad. Saludos

Jeromm
www.jeromm.com

paola dijo...

la verdad es que para los que tienen pensado viajes a Quito para las próximas vacaciones les viene muy bien este informe y más porque dice la verdad, yo que estuve puedo asegurar los pro y las contras mencionadas

patricia dijo...

Creo que la mayoría está bien, pero decir que los quiteños somos maleducados, cerrados...y rencorosos, nos define muy mal, menos mal y conozco mucha gente de afuera que nos considera amables!