martes, 17 de mayo de 2011

Programa que enseña a emigrar a los jóvenes españoles

Alemania, por ejemplo, ya no necesita operarios de planta, camareros ni albañiles como hace cuarenta años, sino perfiles técnicos jóvenes.

Se ha puesto en marcha un taller destinado a formar a jóvenes con titulación universitaria que quieran labrarse un futuro profesional en el extranjero.

El programa está diseñado para formar al joven en la cultura laboral de otro país y mejorar sus habilidades en otros idiomas.

Una consultora especializada en recursos humanos y selección de talento, Advantage Consultores, acaba de poner en marcha en Barcelona el primer taller destinado a formar a jóvenes con titulación universitaria superior que quieran labrarse un futuro profesional en el extranjero.

El programa, denominado Global Talent Passport, está diseñado para formar al joven en la cultura laboral de otro país, mejorar sus habilidades en otros idiomas y capacitarlo en un entorno de trabajo distinto al que está habituado.

Miles de españoles, en los años cincuenta, sesenta y setenta, llenaron las minas de Bélgica, las porterías de París, los hoteles suizos o las fábricas de Alemania.

Sin embargo, el contexto europeo ha cambiado radicalmente. España ha sabido capacitar a miles de jóvenes en especialidades técnicas y Alemania, por ejemplo, ya no necesita operarios de planta, camareros ni albañiles, sino perfiles técnicos jóvenes.

España cuenta con ellos, quienes saben que dejar escapar una oportunidad en el extranjero puede suponer una hipoteca para su carrera profesional.

Algunos (tristes) datos

Según el último registro del Instituto Nacional de Estadística, a finales de 2010 había en España algo más de 860.000 jóvenes menores de 25 años sin empleo; cerca del 43% del total de la población juvenil española. Únicamente Estonia se acerca a las cifras españolas. En Alemania y Holanda no llegan al 9%.

La canciller alemana, Angela Merkel, cifró recientemente entre 300 y 500.000 los nuevos empleados de perfiles técnicos que su país necesita para cubrir las necesidades laborales.

Fuente: 20 minutos.

No hay comentarios: