domingo, 30 de mayo de 2010

Viena, la mejor ciudad para vivir

La capital austriaca, Zurich y Ginebra son las mejores ciudades del mundo para vivir, según Mercer. Madrid y Barcelona ocupan las posiciones 48 y 42 en la clasificación mundial de calidad de vida que cada año realiza la consultora.

"A medida que la economía se vuelve cada vez más global, están emergiendo nuevas ciudades donde iniciar operaciones más allá de los tradicionales centros de negocio. Ciudades de mercados emergentes, como Oriente Medio o Asia, han experimentado un aumento de compañías extranjeras y empleados expatriados en los últimos años. Las empresas necesitan una fotografía clara de cuál es la situación en el país de destino para asegurarse de que diseñan un paquete retributivo adecuado", afirma Rafael Barrilero, socio de Mercer, a modo de conclusión del ránking que ha presentado esta mañana la consultora.

El Estudio de Calidad de Vida 2010 analiza 39 factores relacionados con el entorno político, social, cultural, económico, la salud y la sanidad, la educación, los servicios públicos y el transporte, el ocio, los bienes de consumo, la vivienda y el medio ambiente. Este año, además, se incluye un ranking con las ciudades más ecológicas.

El objetivo de este informe es ayudar a gobiernos y multinacionales a establecer una compensación competitiva para sus asignaciones internacionales. El listado se basa en una clasificación de puntos en la cual Viena suma 108,6 puntos y Bagdad 14,7. Para elaborar este listado se toma como referencia Nueva York, la cual suma un total de 100 puntos, pero siempre debe de medirse ciudad por ciudad para establecer el diferencial.

Europa avanza posiciones

Las ciudades europeas están entre las 25 primeras del ranking. En el Reino Unido, Londres ocupa el puesto 39, mientras que Birmingham está en el lugar 55 y Glasgow en el 57. En Los Estados Unidos, el puesto más alto lo ocupa Honolulu (31), seguida por San Francisco en el 32. Singapur (puesto 28) es la ciudad asiática que ocupa una posición más alta de la lista, seguida por Tokio (40). Bagdad, en el puesto 221, es la última de la clasificación.

"El diferencial de calidad de vida puede ser determinante cuando se trata de aceptar o no una asignación internacional. Por tanto, en los paquetes retributivos debe compararse equitativamente este diferencial según sea mayor o menor la diferencia de calidad de vida", resalta Barrilero.

Europa tiene 16 ciudades entre las 25 ciudades con más calidad de vida del mundo. Viena se mantiene en la primera posición tanto en la zona europea como a nivel mundial, de nuevo seguida por Zurich (2), Ginebra (3) y Dusseldorf (6). Las ciudades de Europa Occidental peor situadas en la clasificación son Leipzig (64) y Atenas (75).

Los niveles de calidad de vida siguen mejorando en Europa del Este y sus puntuaciones siguen aumentando respecto al año anterior: Praga es la más alta en el ranking (70) y su puntuación ha aumentado desde 93,9 a 84,8 en 2010. Budapest le sigue en la posición 73 y Ljubljana en el puesto 77.

En la clasificación ecológica, las ciudades nórdicas están especialmente bien situadas con Helsinki (3) como la ciudad mejor clasificada de la zona, seguida por Copenhague (8) y Oslo en noveno lugar junto con Estocolmo.

Fuente: Expansión & Empleo.

1 comentario:

Les flaneuses dijo...

Hola,

Soy el responsable de la comunidad del sitio Travelavenue.com, la nueva guía de viaje.

Nuestro equipo editorial ha seleccionado su blog entre los mejores blogs de viaje para hacer parte del programa "Travelavenue Favorite Blog 2010".

¿Comó puedo contactarle? Quería presentarle el programa.
Hasta Luego,

Laure
lh@travelavenue.com
www.travel-avenue.es