jueves, 26 de noviembre de 2009

Thanksgiving en Hawai (Estados Unidos)


Es el dia de Acción de Gracias en todo el país. Es la celebración más importante del año por que no tiene nigún tinte religioso mas que el que cada uno le quiera dar. Asi es que los cristianos, los judios, los musulmanes y los budistas pueden celebrar este dia sin riesgo de que nadie se lo atribuya a su propia religión. Este año lo estamos pasando por primera vez en Hawai, mas concretamente en el pueblecito de Hanalei. Pocos hawainos se puden permitir el lujo de vivir en esta reliquia tropical del norte de la isla de Kauai; el nivel de vida es carísimo ya que se convirtió hace años en una especie de refugio para surfistas y familias de la clase media alta americana. Se ha preservado el caracter hawaino del lugar asegurándose de que las grandes multinacionales no tienen cabida en el centro del pueblo.
En estos dias antes de Thanksgiving hemos notado que la mayor parte de la gente que vive aqui o tienen alguna propiedad en el lugar son claramente de origen mas bien caúcaso, o como comunmente se les denomina en Estados Unidos "blancos". No vas a ver a ningún latino por aqui claro está (en los años de Bush se les echó o encarceló y no hay ni rastro de ellos), poquísimos asiáticos y ningún afro-americano. Y como digo, no hay Hawaianos tampoco. Sólo ves a algún filipino en las cocinas de los restaurantes más baratos y en los supermercados trabajando.
Me imagino que las gracias habrá que darselas a los hawaianos nativos que cuidaron de la isla hasta que el hombre poderoso blanco vino a disfrutar de este paraiso. Gracias Hawai. (En la foto el Lanai de la casa donde estamos estos dias)

1 comentario:

metalconi dijo...

¿me interesa mucho, cuando lo váis a publicar?