jueves, 1 de octubre de 2009

San Francisco, a examen

El otoño ya es una realidad. Primeras lluvias, más fresco y algunos sus primeros catarros. Estamos en octubre, y cómo no, una nueva "ciudad, a examen": San Francisco, en la costa oeste de Estados Unidos donde reside José Luis Arana que desembarcó en aquellas tierras en 1986 con la intención de aprender inglés y conocer el país. Sin embargo, no fue hasta 1993 cuando se instaló definitivamente. Acababa de terminar la carrera de Periodismos en Madrid y empezó. Durante los primeros años realizó multitud de trabajos hasta que comenzó a hacer traducciones e interpretaciones para ONGs. Finalmente acabó de lleno metido en este sector que tiene mucho que apoyar, en su caso, ayudando a las minorías sociales e inmigrantes. Desde hace unos 10 años trabajar de freelance como asesor de organizaciones no gubernamentales: organizo entrenamientos, evalúo la efectividad de los programas y actividades de ONGs etc. Vive a unos 20 kilómetros al norte de San Francisco en el condado de Marin, donde se encuentra el popular pueblo de Sasaulito. José Luis también tiene su propio blog.

Lo mejor de San Francisco: San Francisco es una ciudad que por motivos geográficos no puede crecer mucho; está rodeada de agua por todas partes. Es algo así como un Cádiz a lo grande. Eso te permite poder conocerla casi a pie. Su situación en la costa del pacífico la ha hecho la entrada de muchas influencias asiáticas: música, comida, arte, etc. Y todo esto se puede disfrutar en la ciudad del emblemático Golden Gate (el Puente dorado, que es rojo). Desde el barrio chino hasta los jardines japoneses del Parque Golden Gate, pasando por múltiples restaurantes de influencias europeas y asiáticas, hasta el increiblle museo de Ciencias y el Nuevo museo De Young.

Lo peor de San Francisco: Si vienes a San Francisco en verano, como la mayoría de los turistas, el tiempo te va a decepcionar. La niebla cubre la ciudad 55 días de los 62 entre julio y agosto. No vas a encontrar el clima soñado de California. Ahora, si te gusta el fresquito en el verano, estarás en la gloria. Tampoco te traigas el bañador, el agua de la bahía está helada todo el año. Pero si no te importan las aguas gélidas, puedes nadar con los que se entrenan cada mañana en la zona de la Marina para la carrera anual de La Fuga de Alcatraz.

Un lugar especial de San Francisco: Si quieres disfrutar de una experiencia total y a la vez pegarte una caminata muy maja, empieza a andar en el barrio Italiano (North Beach), baja por la calle Columbus hasta el Fisherman’s Wharf y sigue por la orilla de la bahía,, pasando por la Marina y el impresionante paseo marítimo de Crissy Fields hasta la base del Puente Golden Gate. Si te quedan ganas sube las escalinatas y cruza el Puente (2 kms) hasta el otro lado de la bahía. Se te olvidará facilmente que tienes que volver y andarte otras 2 horas, pero las vistas habrán sido inolvidables.

Que le falta a San Francisco: La vida nocturna se acaba muy pronto. Tienes que tener tu grupito de amigos y organizar tu propia fiesta; y si sales por la noche, todo cierra más bien temprano, por lo menos para las costumbres españolas. Y claro, esa espontaneidad que caracteriza a nuestra cultura no existe para nada. Todo hay que planearlo con antelación, incluso si entras a un restaurante con barra, te preguntan que si tienes reserva para estar en el bar…

Una palabra que defina a San Francisco: Diversidad social y cultural.

La imagen que sugiere San Francisco para un extranjero: La gigantesca bahía, las casas Victorianas, el Puente Golden Gate, los tranvias y la última frontera del oeste Americano.

La imagen que sugiere San Francisco para una persona de Los Estados Unidos: En los Estados Unidos, San Francisco representa lo prohibido. La libertad sexual que llevó en los años 60 y 70 al gaypower, ha hecho de esta ciudad el paraíso de la liberación sexual para muchos jóvenes de otras partes del país, y para sus padres y familiares el lugar más perverso del mundo. Hoy en día todavía puedes ver en los barrios de Castro y Haight-Ashbury jóvenes que acaban de llegar a San Francisco huyendo de la represión sexual de otros estados.

La imagen que sugiere San Francisco para un nativo de San Francisco: San Francisco es una ciudad que inspira creatividad e innovación. Es un lugar donde todo es posible. Puedes crear tu forma de vida particular, tu propia empresa que mantenga esa forma de vida. Todo ello está sustentado por un gobierno local de gran sensibilidad hacia las necesidades de los menos privilegiados y a las minorías Latinas, afro-americanas y asiáticas, gays, etc.

La virtud que mejor define a los ciudadanos de San Francisco: Tolerancia. Solamente tienes que darte un paseo por los vecindarios no turísticos de la ciudad. Verás todo tipo de personas: todas las razas, las modas más aberrantes y las actitudes más sonrojantes. Sí quieres vivir aquí mas te vale acostumbrarte.

El defecto que más define a los ciudadanos de San Francisco: el Americano es bastante estricto por naturaleza. Sigue las normas a rajatabla y a veces le cuesta ver más allá de sus narices.

Un tópico falso sobre San Francisco: El clima. Como está en California la gente cree que va a llegar aquí y ponerse el bañador y pasar el día tostándose en la playa y surfeando. Sobre todo en verano, no te olvides de traerte una cazadora y un jersey gordito. Lo que ocurre es que el agua del pacífico está muy fría y se forman nubarrones en la costa que entran por la bahía como un cuchillo que se clava en la ciudad dejándola a temperaturas invernales por la mayor parte del verano. Yo recomiendo septiembre y octubre para disfrutar del mejor tiempo.

Algo gastronómico que recomendarías: Si realmente quieres saborear las corrientes gastronómicas de moda en California vas a tener que rascarte el bolsillo (no mucho más que en España, como pude comprobar la semana pasada). Restaurantes como Salt House, Bar Jules y Boulevard representan algunas de las tendencias del momento: cocina Americana, con toques franceses, españoles y Japoneses, pero siempre usando ingredientes y productos frescos de granjas y huertas locales. Pero si no te quieres gastar mucho, cómete una hamburguesa en Mel’s Drive-in. Tienen los juke box en la mesa y parece que estás en una película de los años 50.

Un restaurante que recomendarías:
Un restaurante que recomiendo por sus vistas y la originalidad y calidad de su comida es Slanted Door. Se encuentra en la zona del puerto y aunque originalmente era un restaurante vietnamita, evolucionó para absorber las influencias más distintivas de la cocina del Pacífico: China, Japón, Tailandia a la vez que deja entrever la cocina del país colonizador de Vietnam: Francia.

Algo cultural que recomendarías: El nuevo museo De Young en el parque Golden Gate se abrió al público hace sólo 4 años. Si te interesa conocer la historia artística de las américas, este es lugar adecuado. Diseñado por la compañía suiza Herzog and De Meuron y Fong and Chan de San Francisco, el museo contiene una gran colección de arte del siglo XVII hasta el presente, pasando por arte nativo Americano, africano y asiático e incluyendo artistas locales de los últimos 100 años. Sólo a unos pasos de éste museo está el Museo de Ciencias, que acaba de abrir el año pasado. No he tenido la oportunidad de visitarlo, pero dicen que puede que sea una de las atracciones más interesantes de la costa oeste Americana. No es sólo un museo, es un centro educacional y de investigación: www.calacademy.org/

Algo nocturno que recomendarías: Yoshi’s (http://www.yoshis.com/) es probablemente el mejor local nocturno para disfrutar de un coctel, comida japonesa y la mejor música de jazz. Tienen dos locales, uno en Oakland, al otro lado del Puente de la Bahía, y hace unos años abrieron la sucursal en San Francisco. Está abierto hasta la una y media de la madrugada, lo cual no está nada mal para San Francisco.

Símbolo que distingue a San Francisco: El “Golden Gate Bridge” (Puente de la Entrada Dorado) es indiscutiblemente la imagen que viene a la mente al mencionar San Francisco. En los meses de Julio y agosto miles de personas cruzan los 2 kilómetros andando cada dia.

El otro San Francisco: El otro San Francisco no es invisible: los “homeless” o sin casa. Se pueden ver por todas partes en esta ciudad. En los años 80 el gobierno de Ronald Reagan aprobó una ley por la que las personas con problemas mentales, en lugar de recibir tratamientos residenciales, percibirían una remuneración económica para que ellos mismos eligieran el mejor tratamiento. El resultado fue obvio: eligieron gastarse el dinero en beber más y vivir en la calle.

Califica de 0 a 10 los siguientes aspectos de San Francisco:
– Oferta cultural: 7
– Carácter Internacional: 9
– Vida nocturna: 6
– Gente: 8
– Transporte Público: 5

De 0 a 10 que nota darías a San Francisco en conjunto: 9

Lo que más echas de menos de España: La espontaneidad de una vida menos controlada por los horarios y la planificación. Por su puesto, el contacto familiar y con los amigos es menor y no tan calido como en España. Los primeros años eché de menos la comida mucho más que ahora. Hoy en día es fácil imitar sabores; hay tiendas donde encuentras ingredientes y comidas importadas así como restaurantes españoles de gran calidad.

Mejor época del año par air a San Francisco: Los meses de septiembre y octubre son los más agradables del año. La niebla veraniega desaparece y el clima es el más idóneo para hacer turismo, pasear, acercarse a Sausalito a ver San Francisco desde el otro lado de la bahía, subir a la montaña de Tamalpais en el condado de Marin, montar en bici en San Anselmo, en la cuna de las mountain bikes, etc..

2 comentarios:

Fernando López dijo...

Un buen y certero post. San Francisco es una ciudad fantástica, una ciudad en la que apetecería vivir. Se come bien, se puede pasear, la gente es agradable y la ciudad es bonita.

un saludo

Pedja dijo...

Habrá que ir a san francisco qué buena pinta tiene, muchas grcias, un abrazo