domingo, 6 de septiembre de 2009

Aislamiento

Al principio de tomar clases de chino, los lunes solía preguntarle a la profesora qué tal el fin de semana. Su respuesta invariablemente, solía ser "aburrido, lo pasé mirando la tele y chateando". Al cabo de un tiempo de la misma respuesta, dejé de preguntar.

Una de las cosas más intrigantes para mi de Shanghai es ¿cómo se relacionan los chinos? ¿Cómo hacen amigos?

Tras un año de vivir en China, sigo sin saberlo. En Inglaterra o Australia tienen los pubs para relacionarse, en España están los bares... en muchas partes, clubes deportivos o iglesias cumplen esta función. En China estas "instituciones" existen, pero dedicadas mayormente al público expatriado. Así que asumí que debía de haber alguna manera que se me escapaba.

Hoy tuve la respuesta por boca de una amiga china. Andabamos por Londres y pasamos por delante de un pub atiborrado (otro más en un sábado en la noche). Creo que el diálogo es elcuente:

"Están los pubs muy llenos. ¿Te has atrevido a hablar alguna vez con una chica desconocida en un pub?"
"Si claro, es normal. Los pubs son un sitio donde se puede conocer gente. Es una manera de conocer a gente nueva."
"Ah."
"Si un chino se muda a otra ciudad, ¿cómo conoce gente? ¿Cómo hace amigos?"
"Mmm." (silencio) "Probablemente no hace amigos."

Me ha dejado frío. Empiezo a preguntarme si son una sociedad donde el aislamiento (hijo único, separación de los padres en el insituto y vida en una residencia desde los 14...) y la soledad les está afectando a la capacidad de reaccionarse en un ambiente no protegido.

PD: Sigue sin poderse llamar a Xinjiang (la zona de los disturbios uigures de hace un mes) desde el extranjero. Literalmente bloqueado.

7 comentarios:

Fernando López dijo...

Interesantísimo y reflexivo post. Reservados y aislados, aunque con una gran capacidad de adaptación al entorno donde se establece. La verdad es que nunca se sabe si van o vienen y eso quiza sea por flata de relación.

me ha gustado mucho la reflexión.

Saludos

FAH dijo...

Cus Cus, good post again... Cómo se nota quien viaja por el mundo con los ojos abiertos. Seguro q tu experiencia en Shanghai ha sido tremendamente enriquecedora y q de esa cultura nunca se deja de aprender. Gracias por compartirlo aquí. abrazo. paco.

Pedja dijo...

Fantástico post, enhorabuena y además qué bueno que este bog sea vehículo para denunciar injusticias que otros no pueden denunciar, gracias, un abrazo.

Bernardo dijo...

Susana Aparicio escribió un artículo en su blog al respecto de lo que comentas, bueno realmente ella trata este tema mucho más a fondo. Tiene cero desperdicio

http://cronicas-urbanas.blogspot.com/2008/09/mas-all-de-la-ficcin.html

CusCus dijo...

Gracias Bernardo por el link, interesante.

Esto de la política del hijo único da para mucho tema. Sin ser del todo cierta (la política no aplica en zona rural, ni a las parejas no han ni a las parejas que ya son hijos unicos), sí tiene consecuencias que no han sido vividas por nadie antes.

¿Os imagináis una clase donde nadie tiene hermanos? ¿Como se establece la relación entre los de 4º y los de 6º? ¿En quién confiar aparte de los padres?

O un peor caso: imaginad que un soltero pierde a los padres. De repente, está solo en el mundo, sin familia. Caso peor aún si los padres son hijos únicos: ni tíos ni primos. Nadie.

Desde luego, la sensación de soledad en el mundo tiene que ser tremenda.

Un día publicaré un post sobre ello, pero antes vamos a hablar de algo más alegre :)

Bernardo dijo...

Eso es lo increíble del tema, si te pones a pensar es ello es realmente brutal, hay que tener cuidado con los gobernantes, porque si en algún momento les conviene, nos pueden dejar solos en el mundo.
Por eso para analizar la sociedad china, hay que hacerlo desde otro punto de vista, ellos no saben/han vivido lo que es una familia numerosa, así como comentas en el colegio, al no tener hermanos, solo saben de su curso, las personas cada vez se reducen a menos contactos sociales y es el pez que se muerde la cola.
Un saludo Cuscus y disfrutemos de nuestros hermanos, primos y tíos que como nos descuidemos nos dejan sin ellos.

Unknown dijo...

Qué interesante. Y qué yuyu da lo que cuentas en el post, y lo que comentáis Bernardo y tú.

Un país con cada vez más gente, pero cada vez más solos, no?

En fin...

Abrazos



PD: con los gobernantes hay que tener cuidado siempre... jajaja