lunes, 28 de septiembre de 2009

5 - 5 o Barco Dragón

La fiesta de Duan Wu (conocida por Dragon Boat en inglés, sería "barco dragón" en español) es una fiesta tradicional china que se celebra el quinto día del quinto mes del año lunar (de ahí lo del doble 5). Celebra la leyenda de un poeta-héroe suicida que se arrojó al río y, para evitar que el cuerpo fuera comido por los peces, los lugareños se dedicaron a alborotar con las canoas y a echar comida al río.

En la actualidad, el evento más importante de la celebración son las carreras de barcos, espcialmente populares en Hong Kong, Macao y el sureste asiático. Los barcos son unas canoas de unos 20 "remeros" (se palea, no se rema, pero "paleadores" me sonó mal) con un timonel a popa y un timbalero que marca el ritmo a proa.


Poco a poco, esta tradición se ha ido convirtiendo en un deporte acuático más y, gracias a las comunidades chinas en el extranjero, se ha popularizado más allá de Asia. De hecho, los campeones del mundo son los canadienses.

Fruto de esta popularidad, nació a British Dragon Boat Racing Association. Ayer, en un canal del agua al lado del aeropuerto de London City (tiene que ser curioso aterrizar en el aeropuerto y ver que a 100m hay carreras de dragones) hubo la última carrera de la liga inglesa, con equipos "profesionales" y amateurs. 23 equipos participantes, unos 400 "remeros" y un ambiente que ha superado la tradición para pasar a ser un deporte de competición más.

No sé quién ganó (y seguramente, os importa poco), estaba intentando poner nombre a todos los músculos que me dolían.

2 comentarios:

Jose-Luis Arana dijo...

Me imagino que te duelen los músculos por que participaste en la carrera... ¿Cómo se llama tu equipo?
JL

CusCus dijo...

Efectivamente, JL: Mi equipo era el de LBS: el segundo por la cola :(