martes, 25 de agosto de 2009

Luanda, la capital más cara para expatriados

Recientemente se ha publicado un estudio elaborado por la consultora de recursos humanos ECA International que señala que la capital de Angola, Luanda, es la ciudad más cara del mundo para trabajadores extranjeros, por segunda vez consecutiva, situándose por delante de ciudades como París y Londres.

El estudio, que es utilizado por las empresas multinacionales para calcular las ayudas de costes pagados a sus expatriados en el extranjero, compara el coste de vida en más de 370 ciudades en todo el mundo y en él se engloban gastos como la vivienda. Según Lee Quane, de ECA International, “el hecho de que Luanda lidera la lista puede sorprender a algunos”, pero ello se debe a que "el estudio engloba bienes y servicios típicamente adquiridos por expatriados, que pueden ser muy caros en ciudades como esta, ya que no existen en el mercado local”.

Además de Luanda, también la capital de Gabón, Libreville, Kinshasa (República Democrática del Congo), Abidján (Costa Marfil) y Abuja (Nigeria), se encuentran en la lista de los 25 países con costes de vida más elevados para los expatriados.

Según la consultora, la presencia de varios países africanos en el liderazgo de la lista se relaciona con el hecho de que los trabajadores extranjeros compren frecuentemente productos caros importados.

La segunda ciudad más cara es Oslo, capital de Noruega, seguida de Stavanger, también en aquel país. En cuarto lugar, surge Copenhague, en Dinamarca, y después Moscú, en Rusia. Zurich, Ginebra, Basilea y Berna, en Suiza, forman también parte de la lista de las ciudades más caras para trabajadores extranjeros, constando en el top de las 10 ciudades con costes de vida más elevados. El estudio sitúa la capital británica, Londres, en vigésimo cuarto lugar.

1. Luanda (Angola).
2. Oslo (Noruega).
3. Stavanger (Noruega).
4. Copenhague (Dinamarca).
5. Moscú (Rusia).
6. Zurich (Suiza).
7. Ginebra (Suiza).
8. Basilea (Suiza).
9. Berna (Suiza).

4 comentarios:

Pedja dijo...

Mentira¡¡¡¡ Londres es la ciudad más cara con diferencia o al menos eso es lo que me parece a mi. Buen post, un abrazo.

FAH dijo...

@pedja. a todo el mundo le choca lo de Luanda y otros países africanos, pero la explicación tiene sentido. El diferencial país de origen país extranjero debería ser mayor a medida q el país esté menos desarrollado en esos productos, debido a que serían considerados bienes de lujo. abrazo, sir hacia london.

Pedja dijo...

Sí PAco, lo sabía por amigos diplomáticos que tengo, estaba de coña, un abrazo¡¡¡

lille skvat dijo...

Para los nacionales, la capital más cara es Oslo y Copenhague está en el número 3 de la lista.

Saludos,

Lille Skvat
http://lilleskvat.blogspot.com/