jueves, 13 de agosto de 2009

Las escuelas de negocio más rentables del mundo

Como algunos de los expatriados que viven en el extranjero suele ser por motivos de estudio, habitualmente para realizar un Máster o postgrado, dejamos esta información recién aparecida.

La francesa Insead es la primera, IE la cuarta e IESE la novena, según 'Forbes'.

El IE Business School y el IESE siguen en los primeros lugares de los rankings mundiales de escuelas de negocios. El último, el de la revista Forbes, que el miércoles publicó su lista bianual de las escuelas más rentables, las que permiten acceder a mayores salarios cinco años después de graduarse. Las escuelas europeas copan los primeros puestos, con la francesa Insead en primer lugar, IE en el cuarto, e IESE en el noveno. En el octavo puesto se cuela la primera de EE UU, Stanford.

En su sexta edición, el estudio confirma que los mejores programas siguen siendo los que mejores salarios permiten obtener, aunque cada vez les hace falta más tiempo para amortizarlos. En 2007 la ganancia mediana de los 50 MBA más importantes de EE UU en los cinco años posteriores era de 45.000 euros mientras que ahora es de 20.000. El MBA de la suiza IMD, que era la primera escuela del ranking, se amortizaba en 2 años; ahora se tarda 2,9. Forbes lo atribuye a que las matrículas han crecido más que los salarios.

Las escuelas europeas ofrecen mejores rentabilidades que las estadounidenses, en parte porque muchos de sus programas sólo duran un año, lo que reduce el coste derivado de dejar de trabajar. Con la excepción de London y Manchester, los ocho MBA más rentables duran un año.

Forbes calcula el coste de estudiar un MBA sumando el año o los dos años de salario que se queda sin cobrar el alumno a la matrícula, y la ganancia neta restando esta cantidad al sueldo de los cinco años posteriores al MBA. Los alumnos de la promoción de 2004 de Insead, con sedes en Fontainebleau (Francia) y Singapur, pasaron en 5 años de ganar 45.000 a 152.000 euros, con una ganancia neta de 134.000 euros (en 2,6 años ya habían amortizado el curso). La matrícula cuesta 47.000 euros.

Los que estudiaron en la suiza IMD, de Lausanne, pasaron de ganar 54.000 a 167.000 euros, con una ganancia de 123.000. A continuación se coloca el MBA de London Business School, y que les hizo ganar 84.000 euros. El IE repite el cuarto puesto del ranking anterior, con un aumento de sueldo de 23.000 a 104.000, y con un saldo de 66.000. Hacen falta 3,2 años para amortizarlo, y las compañías más importantes que se nutren en sus redes son Grupo Santander, Johnson & Johnson y L'Oréal.

Le siguen las escuelas de Manchester, Cambridge y Oxford, y hasta el octavo puesto no aparece una universidad estadounidense: Stanford, con 59.000 euros de beneficio. IESE baja del sexto al noveno puesto, con 58.000 euros (y una subida de 30.000 euros a 124.000 de salario). El tiempo necesario para amortizarlo es 3,9 años, y las principales empresas que se nutren de sus alumnos son Citigroup, Boston Consulting, y Bain & Co. La tercera española en la lista, Esade aparece en el puesto 23, con una rentabilidad de 36.000 euros.

Los MBA de EE UU salen más caros que los de Europa

Stanford tiene una larga historia de triunfadores que pasaron por sus aulas, incluyendo a Charles Schwab, Philip Knight (presidente y cofundador de Nike) y Scott McNealy (presidente Sun Microsystems). Las compañías de los tres están valoradas en 39.000 millones de euros.

La promoción de 2004 de Stanford Graduate School of Business (California) tenía un salario mediano de 82.000 dólares antes de entrar en la escuela y la matrícula costaba 102.000. En cinco años el salario mediano sube a 225.000 dólares; hacen falta 4,6 años para amortizar el gasto (en 2007 hacían falta 3,7). Sólo el 7% de los que lo solicitan consiguen entrar en Stanford.

A continuación está Tuck School of Business, en Dartmouth College (Hanover, New Hampshire), que era la primera en el ranking de 2007, y quinta en el general. Ahora no aparece hasta el décimo puesto, con 56.000 euros de rentabilidad, por debajo de IESE. Le siguen Harvard (Boston); Chicago Booth; y Wharton en la Universidad de Pennsylvania.

El panorama para los posgraduados en EE UU se ha complicado mucho. Sólo el 50% de ellos tienen una oferta de trabajo tres meses después de acabar el MBA, frente al 62% de hace un año. Peor era la situación en 2004, puesto que sólo el 36% de los alumnos tenían una oferta al poco de graduarse. Pero ahora además están bajo el escrutinio de la opinión pública, lo que ha hecho que, por ejemplo, un grupo de alumnos de segundo año de MBA de Harvard ideara un juramento este año, que ha sido firmado por más de la mitad de la promoción 2009, y que se ha propagado a otras escuelas. En él aparecen frases como: "Protegeré los intereses de los accionistas, trabajadores, clientes y la sociedad en la que operamos".

Forbes preguntó a 17.000 ex alumnos de la promoción de 2004 de 103 escuelas, de los cuales respondieron el 24%. El ranking de Estados Unidos sólo incluye MBA de dos años de duración. La revista planea publicar a partir de ahora su informe cada año, en lugar de cada dos años.

Fuente:
http://www.cincodias.com/articulo/Sentidos/escuelas-negocios-rentables-mundo/20090807cdscdicst_1/cds5se/

2 comentarios:

CusCus dijo...

Como parte directamente afectada (yo si estoye n China, es por eso), permiteme explicar un poco sobre los rankings.

Los rankings se uilizan sobretodo, por prestigio de la escuela. Cuanto mejor sales en un ránking, más visibilidad ganas y, en teoría, las empresas (que son quienes contratan a tus clientes, los alumnos) se fían más y ofrecen mejores salidas. Y con eso, consigues mejores alumnos y que paguen más.

Es por ello que cada escuela utiliza los ránkings como le conviene (pq cada ránking usa un método diferente y, por ende, da un resultado diferente). Así, p.e. ESADE ha utilizado mucho el del WSJ que le colocaba como la mejor del mundo (en ese ránking, pero eso se omite), CEIBS el del FT (que la ponía como la mejor de Asia y 8ª del mundo)...

Vamos, que hay que tomarlos con una dosis de escepticismo.

Dicho eso, no me sienta nada mal que CEIBS salga 10ª en el ránking :)

FAH dijo...

@CusCus. Estoy totalmente de acuerdo contigo. Así, difentes rankings, diferentes clasificaciones, ¿diferentes intereses?... Como apuntas todo (estos rankings y otras cosas) hay que mirarlas con cierta distancia... salu2.