lunes, 3 de agosto de 2009

El acceso a Internet en China

La mayoría de vosotros habréis oído hablar de que si la censura del internet en China por aquí, que si la censura del internet por allí. Aprovechando que no estoy en China (porque, efectivamente, el acceso a los blogs, está cortado), voy a intentar contaros un poco la situación real.

Muchos de los servicios más participativos de la red (y los más novedosos), están cortados. Así, no se puede acceder a los servidores de blog más populares (wordpress.com desde hace bastante, blogger y blogspot desde hace unos meses), youtube desapareció durante un tiempo para volver unos días y volver a desaparecer (coincidiendo con unos vídeos que mostraban un incidente naval entre China y EE.UU.) y, desde los incidentes en Urumqi (y lo de incidentes, me temo que es un eufemismo muy grande), facebook también está cortado. Far Eastern Economic Review está directamente prohibida en China, tanto su versión en papel como electrónica.

La primera pregunta que uno se hace al ver todo esto es, ¿y los chinos no se dan cuenta? Seguido de, ¿y no hacen nada? Las respuestas son, en ambos casos, sí. Los chinos lo saben (el día que cortaron google y gmail fué ya muy evidente), pero a la mayoría no les afecta. Empresas chinas ha desarrollado servicios paralelos/similares, en chino, y que han tenido un gran éxito en el mercado doméstico. Así, la gente utiliza qq.com para chat, email y red social, baidu.com como buscador, taobao.com en vez de ebay, youku.com para compartir vídeos... Todos estos servicios están en chino, pensados para el usuario chino y, sobretodo, son los estándares "de facto" en China.

Todo esto (junto con el poderoso aparato de propaganda institucional que toca la fibra nacionalista china - que merece un post aparte), hace que la mayoría de chinos no le dé mucha importancia a las dificultades de acceso a internet. Y, mientras, la vida sigue...

3 comentarios:

Pedja dijo...

Fantástico post, muchas gracias cus cus. La verdad es que no solo la población china no se siente afectada, también las democracias occidentales se lavan las manos y prefieren hacer negocios antes que exigir el respeto de derechos universales.

Excelente post, enhorabuena, la verdad es que este blog tiene unas posibilidades extraordinarias¡¡

Unknown dijo...

Claro que sí, pan y circo...
(y el HD-DVD, que los tíos con un par de ***** lo van a sacar http://www.fayerwayer.com/2009/07/hd-dvd-se-reencarna-en-china-y-derrota-finalmente-al-blu-ray/).

Pues nada, otra de gambas, o de rollitos de primavera, y como tú dices, la vida sigue...
A quién le importa la libertad si puedes tener el último juego de la Wii a precios módicos y asequibles. Viva la libertad... de mercado!,

Muy fuerte... Aquí la cosa cada vez está peor y no es que nos enteremos de todo lo que hace el Estado, pero eso que cuentas de China es totalmente Orwelliano.

Saludos!

CusCus dijo...

Carlinhos,

una de las primeras cosas que me chocó al hablar con chinos de política es la fórmula que utilizan para evitar mojarse/criticar al gobierno: "es que dirigir 1.300 millones de personas es muy difícil, es normal que haya restricciones".

Creo que eso dice mucho, por no decir casi todo.

Por cierto, que lo poco que sí se critica abirtamente es la política del hijo único. Curiosamente, en Shanghai ya está empezando a suavizarse (véase, recordar la excepción que si ambos padres son hijos únicos pueden tener 2 hijos).