martes, 11 de agosto de 2009

Bruselas... y África: Matongé

Acudo a la llamada del post del otro día de nuestro amigo Paco para hablar de África, y es que amigos, Bélgica tiene mucho que ver con el continente vecino, y especialmente con el Congo Belga. Para verlo no hay más que acercarse al impresionante Museo Real del África Central (en los preciosos jardines de Tervuren, a 15 Km de Bruselas) donde el visitante puede admirar todo tipo de objetos de arte, historia, geología, fauna, flora, arqueología..., tomados prestados del continente africano.
El territorio del Congo Belga es lo que actualmente se conoce como República Democrática del Congo, y fué el territorio que los belgas administraron entre 1.908 y 1.960. Anteriormente (entre 1.885 y 1.908) el territorio se denominaba "Estado Libre del Congo" y era propiedad privada del rey Leopoldo II de Bélgica, el cual lo cedió a Bélgica en 1.908 (se cuenta que el generoso regalo tuvo que ver con la insostenible situación de explotación de recursos naturales, esclavitud, estado de terror, etc...).

El Congo Belga se independizó de la "metrópoli" en 1.960, pero las relaciones entre Bélgica y su colonia africana han dejando una profunda huella en Bruselas, una ciudad ya de por sí muy cosmopolita. Esto se puede ver especialmente en Matongé, el barrio africano en el corazón de la capital Belga, en el que conviven más de 45 nacionalidades del África negra.

Matongé, que recibe su nombre de un barrio de Kinshasa (Capital de la RDC), está situado en pleno centro de Bruselas, entre el "barrio europeo" y el centro histórico, y es uno de los barrios más característicos de la capital Belga. Aunque por desgracia no he estado aun en África, imagino que el ambiente puede ser similar al que se respira en las calles del Matongé Bruselense, mucho más exóticas y animadas que en el resto de la ciudad, y a veces incluso caóticas.

Hace poco más de un mes se celebró la fiesta anual Matonge en Couleurs, un evento multicultural con conciertos y todo tipo de actividades que tiene como objetivo crear dialogo entre diferentes culturas.



Un barrio que merece la pena visitar y pasear. Animado, alegre, con multitud de tiendas y peluquerías (en cada calle) y con buenos restaurantes...

3 comentarios:

FAH dijo...

A ver si nos recomiendas algún restaurante africano de por ahí y alguna oferta de otro tipo además de la cultural que comentabas. abrazo.

Unknown dijo...

Hecho, para el próximo día os recomiendo unos cuantos.
Entre otros, alguno de la Place Saint Boniface, que está en el centro de Matongé y tiene algunos restaurantes buenísimos (aunque ninguno Africano). Digamos que Saint Boniface es una "isla" dentro de una "isla"....

Abrazos

FAH dijo...

@carlinhos braun. Interesante eso de una "isla" dentro de una "isla"... Tb habrá q hablar entonces de Place Saint Boniface... abrazo.