viernes, 1 de mayo de 2009

Bruselas, a examen

Día 1 de mayo, día del trabajo, pero nosotros no descansamos y como cada primero de mes traemos a una nueva “ciudad, a examen”. Para este mes de mayo tenemos a Bruselas, la capital de Bélgica, donde reside desde hace ya bastantes años Carlos Vegas, un madrileño internacional, que estuvo en los orígenes de este blog, ha trabajado durante varios años en la Comisión Europea. Carlos además conduce en Bruselas un programa de radio para españoles conocido como “La hora frisky”. Muchas cosas interesantes nos deja Carlos. Aquí van:

1. Lo mejor de Bruselas: Una ciudad muy internacional y cosmopolita. Más de 120 organizaciones intergubernamentales (incluyendo las instituciones europeas y la OTAN), 1.400 organizaciones internacionales no gubernamentales y 1.750 asociaciones internacionales, Bruselas es además la segunda sede mundial de representaciones diplomáticas. Entre su millón de habitantes conviven más de 150 nacionalidades diferentes y un tercio de su población es de origen extranjero. Además, está muy bien situada geográficamente, y se puede acceder en coche rápida y fácilmente a muchos sitios. Ámsterdam está a 2h40 en tren. Paris a 1h20 en tren de alta velocidad y Londres a 1h50.

2. Lo peor de Bruselas: Sin duda, el clima. Húmedo, y que en invierno llega a ser muy frío y ventoso. Además llueve una media de 18 días al mes. Por lo general Bruselas es una ciudad muy nublada, lo que hace que en invierno (cuando anochece a las 4 de la tarde) haya muy pocas horas de sol al día.

3. Un lugar especial de Bruselas: La Grand Place. Es Patrimonio de la Humanidad y se la considera una de las plazas más bonitas del mundo. Además en la Grand Place cada 2 años instalan en el mes de agosto una alfombra de flores que cubre prácticamente toda la plaza. La última vez se instaló en 2008 y la próxima será en 2010.

4. Que le falta a Bruselas: Bastantes cosas. Una mejor organización (las obras tardan meses en ejecutarse, el tráfico es caótico y está muy mal organizado, las calles están sucias, el transporte público deja que desear, la burocracia es desmesuradamente grande, ineficaz e incluso molesta, los impuestos son asfixiantes y están mal utilizados, la basura se recoge solo 2 veces por semana y no hay cubos para dejarla sino que se dejan las bolsas en la calle, con lo que ello conlleva de insalubridad...). Por otro lado, es una ciudad en la que a pesar de haber muchísimo dinero (por las organizaciones internacionales, las multinacionales, los despachos de abogados...) hay muy pocos servicios o mejor dicho, poca mentalidad de “servicios” (las tiendas cierran a las 6 de la tarde, no hay casi nada abierto los domingos, a veces es muy difícil encontrar cosas), la atención al cliente es muy mala.

5. Una palabra que defina a Bruselas: Ciudad de contrastes.

6. La imagen que sugiere Bruselas para un extranjero: Capital Europea.

7. La imagen que sugiere Bruselas para un belga: buena pregunta, porque ¿qué es un belga?, ¿existen realmente?. Es broma... Bueno, no, porque aquí hay tres identidades muy diferenciadas: los Valones, los Flamencos y los Bruselenses. En cualquier caso, la respuesta podría ser que Bruselas es la capital, sede de las instituciones Europeas y una ciudad con mucha diversidad, muchas oportunidades de trabajo y muchas cosas que hacer.

8. La imagen que sugiere Bruselas para un nativo de Bruselas: Su carácter único, ellos no son ni Valones ni Flamenos. Están en el corazón de Europa y son capital de la Unión Europea. La mayoría tiene sus amigos están en la ciudad y se quedan en la ciudad a gusto. Por contra, mucha de la gente que trabaja en Bruselas es Flamenca, y están deseando dejar Bruselas en cuanto termina su jornada laboral para irse a sus casas, muchas de las cuales están en el campo flamenco, a muchos kilómetros de la ciudad.

9. La virtud que mejor define a los ciudadanos de Bruselas: Tolerantes y abiertos.

10. El defecto más define a los ciudadanos de Bruselas: Indolentes y negativos. Les falta sangre en las venas.

11. Alguna curiosidad de Bruselas: Interesante la historia que se cuenta sobre el parque de Bruselas (Parc de Bruxelles). Realidad o ficción, lo cierto es que Bruselas es una de las ciudades con mayor influencia masónica en el mundo. Además de tener el Museo de la masoneria, la remodelación del centro de la ciudad en el siglo XIX fue diseñada por dirigentes políticos y arquitectos masones lo que dejó numerosos elementos y símbolos masónicos por toda la ciudad, comenzando por la Grand Place y continuando por el obelisco Aspach, la fuente de Minerva, las galerías reales Saint-Hubert, la columna del Congreso. Además, la prestigiosa ULB (Université Libre de Bruxelles), fué fundada por masones y Victor Horta (el famoso arquitecto pionero del “Art Nouveu” o Modernismo) fue un celebre Masón.

12. Un tópico falso sobre Bruselas: Aburrida. Lo puede ser, y mucho, porque a partir de cierta hora de la tarde hay calles en las que no hay ni un alma. Pero si se va con un buen plan o en cuanto se conoce gente, la vida social es un no parar.

13. Algo gastronómico que recomendarías: Lo más típico de Bruselas es el Chocolate (por ejemplo Leonidas, Neuhaus, Godiva, y la superexclusiva Marcolini), las patatas fritas (especialmente las de la Place Jourdan) y los mejillones. Sin embargo, yo me quedo con la Tarte Tatin (tarta de manzanas), aunque no sea un plato típico de Bruselas sino más bien Francés.

14. Un restaurante que recomendarías: Bueno, ya se que pone uno, pero nunca se me dio bien seguir las reglas y además hay que decir que Bruselas tiene muchísimos restaurantes muy buenos con comida de todas partes del mundo y eso hace muy difícil elegir.

Yo destacaría 4 zonas para comer;

- St Boniface, una placita muy agradable en Matongé (el barrio africano de Bruselas), donde podemos encontrar unos cuantos restaurantes, como el Belgo Belge, restaurante de cocina belga y bastante "fashion".

- Chatelain, una zona codiciada para vivir y muy animada (sobre todo miércoles y fines de semana) donde podemos encontrar muchos sitios de copas y restaurantes, entre otros el Hassard des Choses.

- Sablón: el bonito barrio de los anticuarios, donde hay mucho lucho, tiendas chics, chocolaterías y restaurantes, entre otros el Skievelat, muy agradable y con un menú muy amplio

- El centro: un poco degradado y sucio, pero con bastante vida, sobre todo en la Grand Place, y las zonas de St. Gery y St. Catherine. Muchos restaurantes recomendables, sobre todo La Kasbah: Buena comida marroquí, La Manufacture: Un sitio curioso y con buena comida, y Aux armes de Bruxelles, de los más recomendados de comida Belga.

15. Algo cultural que recomendarías: La extensa oferta cultural es muy de agradecer. Muchísimas actividades y festivales a lo largo del año. De entre todos ellos quizás destacar los siguientes que se realizan todos los años:

- Couloeur café: un festival mestizo de 3 días de duración con música de todas partes del mundo, reaggae, ska, salsa, hip hop, funk, afro)
- Jazz Maraton: festival gratuito con más de 150 conciertos de jazz por toda la ciudad, al aire libre o en cafés y clubs.
- Les Nuits de Botanique: conciertos de rock, musica electrónica organizados en el edificio del jardín botánico de Bruselas.
- La Fête de la Musique: música gratuita por todo bruselas, todos los estilos musicales para todos los públicos.
- Euroferia Andaluza: como su nombre indica, feria andaluza que reúne cada año a más de 100.000 belgas y permite disfrutar aquí de un poco de sabor español, con espectáculos de caballos, sevillanas, tapeo, etc...

16. Algo nocturno que recomendarías: Darse un paseo por la Grand Place. La primera vez que se ve es sobrecogedor. Siempre tiene una iluminación muy bonita, y además hay épocas del año en que hacen juegos de luces y música.

17. Símbolo que distingue a Bruselas: El Atomium. Es una estructura (bastante curiosa) que fue construida para la exposición universal que se celebró en Bruselas en 1958. Se supone que representa a un cristal de hierro aumentado 165 mil millones de veces y esta formado por nueve esferas de acero. Es (junto a la Grand Place y el Manneken Pis) uno de los mayores símbolos de Bruselas, y aunque está en las afueras, recibe muchísimas visitas todos los días. Tiene un ascensor que permite subir a la esfera superior, desde la que se puede tener una panorámica de la ciudad.

Además, ahora han instalado una atracción en el Atomium que se llama Death Ride. Es una tirolina para descender desde la esfera superior. Todavía no la he probado pero quiero hacerlo. Tiene buena pinta. http://www.youtube.com/watch?v=NVK0O7Lry3A.

18. Califica de 0 a 10 los siguientes aspectos de Bruselas:

– Oferta cultural: 8.
– Oferta gastronómica: 9.
– Carácter Internacional: 10.
– Vida nocturna: 7.
– Gente: Internacionales 8, Belgas 4.
– Transporte Público: 4.

19. De 0 a 10 que nota darías a Bruselas en conjunto: 7

20. Lo que más echas de menos de España: El sol, y el carácter más relajado, positivo y optimista de los españoles.

21. Alguna personalidad originaria de Bruselas: Hergé, padre de Tintín, y Jaques Brel, el famoso cantautor.

22. La mejor y la peor época para ir a Bruselas y por qué: La mejor, de mayo a septiembre. Los días son más largos aunque la ausencia de lluvia nunca está garantizada. El invierno es duro y frío, con días cortos, pero en navidades se puede visitar el precioso mercado de navidad: http://www.plaisirsdhiver.be/

3 comentarios:

Macarena dijo...

Estupendo, completo e interesante. Creo que no hace falta nada más para quien planee una visita a esas tierras :)

FAH dijo...

Carlos se ha currado mucho este "Bruselas, a examen", desde luego. abrazo.

Unknown dijo...

Muchas gracias a los 2.
(que me sonrojo.. ;)

Abrazos