jueves, 16 de abril de 2009

Living in London: de Oxford Circus a Shibuya Circus

Oxford Circus, uno de los sitios más comerciales que puedes imaginar en Londres, donde confluyen las dos arterias comerciales de la ciudad, Regent Street y Oxford Street, va a ser reformado. En Oxford Circus, según fuentes solventes y fiables, mi amigo Paco, se encuentra la tienda que más vende del mundo, el Nike Store.

Los trabajos de reforma comienzan esta semana y se cuenta con un presupuesto de 5 millones de libras para llevar a cabo un proyecto inspirado en el cruce más cinematográfico del mundo, el cruce Shibuya en Tokio. El diseño de este cruce, famoso por haber aparecido en múltiples películas (como Blade Runner o Lost in Traslation) y spots publicitarios, permite cruzar, en forma diagonal, a miles de japoneses cada día esta plaza.

Así, lo que se pretende hacer en Oxford Circus es que, durante 30 segundos, cada dos minutos, se pare el tráfico en las dos calles que confluyen en esta plaza de forma que se convierta en un lugar peatonal que se pueda cruzar en distintas direcciones. Con ello, se facilitará la movilidad de los peatones y es que, en determinadas ocasiones, recuerdo la últimas Navidades, Oxford Circus es realmente difícil de transitar. Este proyecto, que también conlleva el ensanchamiento de aceras y la peatonalización de algunas calles circundantes, se espera que esté terminado dentro de 7 meses y estoy seguro que convertirá Oxford Circus en un lugar aún más turístico de lo que es ahora. Os dejo con un vídeo donde se nos muestra la esencia de Shibuya y que espero se repita ahora en Oxford Circus:

4 comentarios:

FAH dijo...

Interesante. Según me dijeron (no recuerdo quién) es la tienda de Nike con más ventas del mundo. Es enorme y preciosa por dentro. Merece la pena darse una vuelta. Cada empresa de moda, etc. tiene una tienda/local que es la que más factura. No sé cuál será por ejemplo, la de Zara...

Pedja dijo...

Allí en Oxford Circus recuerdo un HM aparte del Nike Store. Desde luego, un local en esa zona debe valer su peso en oro porque es la zona más comercial con diferencia, un abrazo

Macarena dijo...

Realmente curioso. Me pregunto si al principio tendrán que hacer algún tipo de “educación” peatonal para que la gente tenga el impulso de cruzar diagonalmente y aprovechar al máximo esos 30 segundos.

Pedja dijo...

Pues me imagino que nos tendrán que educar para poder cruzar en cualquier dirección y son chocar con los otros muchos que querrán cruzar, gracias por participar, un saludo, Pedro