sábado, 14 de marzo de 2009

Bruselas... de tebeo

A Bruselas, además de como capital Europea, se la conoce como la capital del cómic, o Bande Dessinée (BD) como lo llaman los francófonos. Y es que Bruselas ha sido la cuna de Hergé (creador de Tintín), Franquin (Spirou, Gaston, Marsupilami), Philippe Geluck (Le Chat), Edgar P. Jacobs (Blake et Mortimer), además de otros importantes autores nacidos en Bélgica como Morris (Luky Luke) y Peyo (Los Pitufos). En Bélgica hay más 650 autores de cómic y el país se enorgullece de tener "la mayor concentración del mundo de héroes de papel por kilómetro cuadrado" (lo cual no es difícil teniendo en cuenta que es más pequeño que Extremadura).

En Bélgica el cómic se considera un arte y la afición al cómic de los belgas es notable. La ciudad está plagada de pequeñas tiendas de cómic, además de contar con un Museo del Cómic, el Centre Belge de la Bande Dessinée. Este se encuentra situado en un precioso edificio de estilo Art Nouveau construido por Víctor Horta a principios del S. XX.

Un actividad interesante aquí es pasearse por la ciudad y ver los murales que hay dispersos por los edificios del centro, inspirados en cómics belgas. Se comenzaron a pintar en 1.991 y actualmente hay 30 en el centro de la ciudad. Podemos ver una muestra aquí: http://www.areyoumad.net/

Por si todo esto no fuera poco, 2.009 ha sido declarado el año del Cómic en Bruselas, y hay programados multitud de eventos de todo tipo, el primero de los cuales tuvo lugar el pasado 28 de febrero, el Balloon Day Parade.

Y, para no quedarnos cortos de celebraciones, resulta que 2.009 es el 80 aniversario de la primera historieta oficial de Tintín; “'Tintín en el país de los soviets”, publicada originalmente entre el 10 de enero de 1.929 y el 8 de mayo de 1.930 en el diario belga "Le Petit Vingtième". Tintín ya contaba con una tienda oficial en Bruselas (al lado de la Grand Place) y en junio de este año se inagurará el Museo de Hergé en Lovaina-la-Neuve, una "ciudad" a 20 Km. de Bruselas.

Para los fans de Tintín y de Spielberg, la buena noticia es que se está preparando una película con las aventuras del reportero belga. Además, Spielberg promete la “novedad” del 3-D, se vuelve a las gafas de celofán en verde y rojo. La película se llamará "Las aventuras de Tintín: el secreto del Unicornio".

Pero... su estreno no es hasta 2.011!! QUE??,
Acaparadores, antropopitecos, arlequínes, catacresis, autócratas, oricterópodos, tecnócratas, mrkrpxzkrmtfrz, bachi-buzuks, galápagos, bárbaros, caníbales, trrkhkraah, cantamañanas, pirómanos, cercopitecos, antropófagos, cretinos de los Alpes, burguéses, diplodocus, ectoplasmas, anacolutos, atropelladores, energúmenos, coleópteros, equilibristas, extractos de hidrocarburo, filibusteros, bebe-sin-sed, invertebrados, lepidópteros, megaciclos, oloquíntidos, nictálopes, oficleidos, ornitorrincos, ostrogodos, pchkraaprut, polígrafos, rizópodos...


2 comentarios:

FAH dijo...

fantástico, carlos. no sabía de esto. muy interesante, la verdad. nunca he seguido las aventuras de tintín, pero buenos amigos muy aficionados me han hablado muy bien. espero ponerme al día pronto. un abrazo.

Pedja dijo...

Recuerdo el Museo e la Bande desinée, me encantó el citroen de los hermanos Hernández y Fernández que hay en la puerta, buen post Carlos, un abrazo