viernes, 9 de enero de 2009

Bruselas: Rubias, morenas, rojizas...

Sí amigos, variedad dónde elegir…, y es que Bruselas es el paraíso de la cerveza.

Al parecer existe un dicho belga que reza "Sediento de progreso está el hombre, pero también de cerveza...", y si es así, en Bruselas encontrará claramente con qué saciar su sed. Un oasis de sabores, texturas y graduaciones donde escoger entre las más de 500 variedades de cerveza que se producen en Bélgica, donde además muchas se fabrican con su propio vaso, cuya forma está expresamente ideada para potenciar el sabor de la cerveza para la que fue creado.


Cervezas Belgas

La cerveza forma parte del patrimonio y de la tradición Belga, donde su producción se remonta a la edad media. Las cervezas belgas varían desde las Pale lager hasta las Lambic y las Flemish Red, incluyendo Amber, Blonde, Dubbel, Tripel, Enkel, White...

Sin olvidar por supuesto las famosas cervezas de Abadía y Trapistas. Las primeras son aquellas que están hechas siguiendo la receta original con que fueron creadas en los monasterios, pero puede que actualmente se fabriquen en empresas cerveceras, (como la conocida Grimbergen, que se creó en el monasterio de San Norberto, cerca de Bruselas, pero hoy en día la fabrica la cerverzera Maes). Por su parte, las cervezas trapenses aun se fabrican dentro de las abadías. De los 170 monasterios trapenses del mundo, solo 7 elaboran cerveza, 6 de ellos en Bélgica: Chimay, Orval, Wetmalle, Westvleteren, Rochefort y Achel.
Son cervezas de fermentación alta, con una alta graduación, entre 6º y 12º, y que se sirven en su propio vaso.


Algunas Cervecerías
Cervecería-restaurante de varios pisos y curiosa decoración, situado privilegiadamente en el número 1 de la Grand Place. El nombre se debe al busto de la fachada, que representa a Carlos II, Rey de España y soberano de los "Paises Bajos de los Habsburgo" (incluyendo la actual Bélgica) en 1.697, año de construcción del edificio.

- Les Brasseurs:
Cervecería artesanal, ubicada en un edificio histórico de la Grand Place, donde se puede descubrir el proceso de fabricación de la cerveza y además degustar in situ el producto final.
Cervecería en el centro histórico, al lado de las elegantes galerías de St Hubert. El nombre se refiere a un juego de dados de principios del siglo XX llamado "421"; la última ronda del juego era la "Mort subite" o "muerte súbita".

- Toone:
Además de cervecería es un famoso teatro de marionetas. Tiene un museo de marionetas y durante todo el año representaciones con marionetas tradicionales.
Sin duda, la parada obligatoria en el tour cervecero es el famoso Delirium Café, donde se pueden degustar cervezas de todos los rincones del mundo, en botella o tiradas de barril, incluida la propia cerveza Delirium Tremens (nombrada mejor cerveza del mundo en 1998).


El Delirium Café entró en libro de los Record Guiness en 2004 por su carta de más de 2.000 cervezas (algo parecido a las páginas amarillas); con dos pisos, un animado ambiente y mucho erasmus, tiene conciertos varios días por semana en el piso de abajo.


Y otros...

- El fin de semana de la cerveza:

Se celebra cada año en septiembre en la Grand Place, con entrada gratuita y precios asequibles para poder probar distintos tipos de cervezas.
Entre los cerca veinte museos dedicados a la cerveza de Bruselas, el más importante es el del número 10 de la Grand Place, donde tiene su sede la Confederación de Cerveceros de Bélgica.

Así es Bruselas, todo un placer para los amantes de la cerveza. Creedme, os lo dice un abstemio…

5 comentarios:

FAH dijo...

Excelente post, sin duda! Me ha encantado... sobre toto el título: Rubias, morenas, rojizas...

Muy interesante, útil (y currado)... un acicate más para poner a Bruselas en la lista de destinos inmediatos... El Delirium tiene muy buena pinta...

Un abrazo, Carlos!

Pedja dijo...

Grande Carlos, Bélgica y sus cervezas, cómome gustan. ay cervezas incluso por estaciones. En Madrid hay un bar con cervezas belgas a lado de la Plaza Mayor a que iremos cuando coincidamos por allí. Y en Bruselas pienso ir a todas las cervecerías que has comentado, gracias, un abrazo.

Unknown dijo...

Gracias. Grandes Paco y Pedro!

El Delirium es de nuestros habituales; está siempre animado, cualquier día de la semana.
Por supuesto, en vuestra visita haremos el cervetour.

Abrazos desde Bruselas, donde acabo de llegar. Igual de nevada que la maravillosa Madrid esta mañana, pero qué frio!!

le petit bruxellois dijo...

desde Bruselas también os recomendamos dos cervecerías muy típicas que se encuentran al lado de la Grande Place como el Delirium, que se llaman:
1) Aux Vieux Bon Temps (Impasse de St. Nicolas).
2) À l'image de Notre Dame (Impasse des Cadeaux).
Los "impasse" son dos pasajes pequeños, perpendiculares a la Rue du Marché aux Herbes.
Además hay otro pasaje que sale de dicha calle donde hay otra cervecería buena con un teatro de marionetas en su interior. (No recuerdo su nombre)
A disfrutarlos!!!

FAH dijo...

@le petit bruxellois. Gracias por vuestras aportaciones. Esperamos que ahora nos comentéis más cosas sobre Bruselas.

Un abrazo hacia allá.