domingo, 14 de diciembre de 2008

Living in London: Harrod´s, el lugar de las mil maravillas

Sí, ya sé que el objetivo de este blog es contar anécdotas y cosas curiosas de la vida en otros países y que Harrod´s no es más que otra de las atracciones turísticas de Londres pero es que Londres no se entiende sin Harrod´s.

En 1835, Charles Henry Harrod, comerciante de tés y de ultramarinos, estableció la tienda en la acera de enfrente de su casa, en Stepney. Mr. Harrod, preocupado por la epidemia de cólera que estaba azotando Londres, conoció a un comerciante que quería librarse del alquiler de un almacén de ultramarinos en Knightsbridge, por lo que la tienda fue trasladada en 1849 a lo que entonces era la semi-rural Brompton Road y allí se quedó para crecer sin límite.

Ya ven amigos, una cesión ruinosa. A poco que el comerciante que vendió a Henry Harrod hubiera tenido una visión de futuro, de unos 150 años, ahora sería él quien nadara en la abundancia ya que no olvidemos que Harrod´s, aparte de unos fabulosos grandes almacenes en pleno centro de Londres, es propietaria de otros almacenes Harrod´s en Buenos Aires, el Banco Harrods, la inmobiliaria Harrods y la línea aérea Harrods.

Harrod´s es glamour, lujo y, sobre todo, marketing en estado puro. Su lema, Omnia Omnibus Ubique (Todo para todo el mundo en todas partes) refleja bien lo que son estos grandes almacenes. Hace poco estuve allí y encontré uno de los vinos favoritos de mi padre (muy raro de encontrar en España) con toda naturalidad. Si usted quiere una jirafa, Harrod´s le preguntrá que si la prefiere de Kenia o de Suráfrica, si quiere caviar, Harrod´s le dirá con qué champán tomarlo. Ahora venden, por cierto, uno con virutas de oro por 25 libras. Puro exceso, incluido el monumento kitsch a Dodi Al Fayed y Lady Di o el salón egipcio.

En estos días que la ciudad está preparada para la Navidad y miles de españoles vienen a Londres de compras, Harrod´s es un lugar central en Londres y esperará a todos con un increíble escaparate inspirado en la estética de James Bond, incluido el mítico Austin Martin que el agente 007 emplea en sus aventuras. Así es Harrod´s, exceso por todas partes, les repito. Ríndase a su supermercado, es imposible no hacerlo y ello a pesar de que entre con la firme voluntad de no comprar. Lo mejor sin duda, la sección de alimentación, su pastelería Arabella, la sección de quesos, el restaurante japonés o la carnicería, un puro espectáculo, todo el mundo en Harrod´s y todo en venta. Déjese deslumbrar por unos instantes, al menos una vez en la vida, si quiera sea con su spa de la quinta planta o con el restaurante de tapas de la planta sótano. Les dejo con la tentación en http://www.harrods.com/.

2 comentarios:

FAH dijo...

Felicidades por este post, Medina. Me alegra que hayas dedicado a Harrods una entrada.

Cuando viví en Londres, mi alojamiento estaba a 5 minutos andando de Harrods.

Londres tiene muchas cosas especiales: Hyde Park y otros parque, el ambiente multicultural, el desarrollo de una gran ciudad, etc. pero uno de mis sitios preferidos de Londres es Harrods.

Es diferente a todos los grandes almacenes. Es la multioferta pero con todo mucho más cuidado y con mucho más estilo. Y para mí, como para ti, mi sección preferida es la de "alimentación", es impresionante. En cierta ocasión leí que sólo en la sección de "pan" existe más de 100 tipos diferentes.

take care, sir. greetings to London. see you soon in Madrid.

Paco.

Pedja dijo...

Gracias como siempre Paco, sabía que un gourmet como tú sabe apreciar todo lo exquisito que ofrece Harrod´s. Si vivías a 5 minutos quiere decir que vivías muy bien, como tiene que ser, un abrazo y nos vemos en Madrid esta vez.